Facultad de Administración y Economía UDP organizó seminario “Retos y Oportunidades para un Sistema de Pensiones más Inclusivo” con participación de ministra Jeannette Jara

En pleno debate de la reforma de pensiones, múltiples paneles de expertos y expertas abordaron la situación y problemática de la cobertura del sistema de pensiones, así como las experiencias para fomentar un mayor ahorro previsional.

11 / 01 / 2024

El martes 09 de enero, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales (Av. Santa Clara 797, Ciudad Empresarial, Huechuraba), se llevó a cabo el Seminario “Retos y Oportunidades para un Sistema de Pensiones más Inclusivo”, instancia que reunió a autoridades nacionales, expertos internacionales y entidades involucradas en el proceso de ahorro para la vejez.

Se trató de una instancia organizada en conjunto por la Facultad de Administración y Economía UDP y Ronin Inclusion, que contó con palabras inaugurales de Jeannette Jara Román, ministra del Trabajo y Previsión Social, quien manifestó que el principal desafío previsional “es hacer el esfuerzo de ponernos de acuerdo. Y en eso estamos trabajando todos los días”.

Jara fue la encargada de abrir el seminario, donde recordó algunos de los contenidos del proyecto y la necesidad de avanzar en iniciativas que permitan enfrentar la informalidad laboral. Asimismo, sostuvo que, cuando se habla de pensiones en el país, el foco suele estar en los guarismos, en la industria o en cómo se distribuye la cotización adicional. Con todo, reflexionó que “si uno se detiene un segundo y ve para qué son los sistemas de pensiones, entonces entra una urgencia y sentido de realidad que no necesariamente se tiene en el día a día”.

El Seminario se estructuró en torno a tres exposiciones:

“Caracterización de la informalidad y trabajo independiente en Chile: barreras y oportunidades para la participación en el sistema de pensiones”, a cargo de Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC UDP). Puedes ver la presentación en este enlace.

“¿Cómo implementar un ecosistema de ahorro individual más inclusivo?”, a cargo de David Tuesta, director de Ronin Inclusion – Innovating public policies. Puedes ver la presentación en este enlace.

“¿Cómo incentivar el ahorro previsional voluntario? Incentivos, tecnologías y aproximaciones desde la oferta actual y potencial”, a cargo de Kevin Cowan, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Puedes ver la presentación en este enlace.

“El balance del seminario es muy bueno, ya que tuvimos la suerte de contar con expositores y panelistas de alto nivel, que permitieron hacer una discusión constructiva, basada en evidencia y el conocimiento de expertos nacionales e internacionales, que aportaron con las visiones de reguladores, industria y organismos internacionales”, comenta Marco Morales Sepúlveda, profesor asociado del Departamento de Economía de la FAE UDP y coorganizador del evento.

Cabe mencionar que de esta instancia participaron, además, representantes de organismos internacionales y autoridades regulatorias, así como académicos, académicas y representantes de AFP e Instituciones Financieras.

El aspecto que más destaca de la jornada el profesor Morales es “sin duda la posibilidad de discutir un tema muy importante para el presente y futuro de nuestro sistema de pensiones, con la genuina intención de aportar al diagnóstico y potenciales soluciones que permitan una mayor participación de los trabajadores informales e independientes en el ahorro previsional, abstrayéndose de la discusión coyuntural asociada al proyecto de reforma de pensiones actualmente en discusión en el congreso”.

“Los felicito por este seminario, creo que es importante la reflexión, pero con los pies bien puestos en la tierra, para que las políticas públicas que salgan, la reflexión académica que salga y la contribución que se haga al país tenga que ver con la realidad de cómo vive la gente. Seguramente así vamos a poder avanzar mejor, con más cohesión social, con profundización de la democracia y los cambios que hagamos”, señaló al cierre de su intervención la ministra Jeannette Jara.