El/la Ingeniero/a en Información y Control de Gestión es un/a profesional capacitado/a para diseñar e implementar sistemas de información y de control de gestión en entornos dinámicos y complejos, con el objeto de alinear y articular los distintos componentes y procesos de una organización hacia el logro de sus propósitos. También está capacitado/a para evaluar y retroalimentar la gestión de una organización, generando información pertinente y oportuna que permita un desempeño óptimo en sus dimensiones y niveles.
Se encuentra capacitado/a para identificar, analizar y resolver problemas de desalineamiento y asimetría de información para intervenir y asesorar a la organización con la finalidad de hacer los ajustes necesarios para el logro de sus objetivos.
El perfil de egreso del ingeniero/a en Información y Control de Gestión se desarrolla en cuatro dimensiones, tres de ellas son disciplinares y una está asociada al desarrollo de habilidades profesionales y tiene un carácter transversal. Estas dimensiones estructuran el plan de estudio, sus aprendizajes y asignaturas.
Dimensión 1: Sistemas de Control de Gestión y Procesos
Los/as profesionales serán capaces de diseñar, implementar, operar y evaluar sistemas de control de gestión y procesos de negocios que permitan la ejecución eficaz y eficiente de la estrategia organizacional y los objetivos estratégicos, la posterior verificación de su cumplimiento y la generación de retroalimentación y establecimiento de planes de mejora. Para lo anterior, resulta clave el análisis de información que permita medir el desempeño de la entidad y efectuar comparaciones con los estándares de control y los resultados del entorno, de tal forma de obtener brechas que sean consideradas en la planificación, el control y la toma de decisiones.
Administración estratégica
- Analiza el modelo de negocios de una entidad y su diseño organizacional para asegurar una coherencia con sus declaraciones estratégicas y el marco institucional, económico y legal en el que se desenvuelven las entidades, para potenciar las fortalezas y minimizar las debilidades y con ello lograr el propósito estratégico deseado.
- Desarrolla un diagnóstico del entorno utilizando distintas metodologías que permiten analizar los indicadores clave a tener en cuenta para el desarrollo de la planificación estratégica de la organización, con el propósito de establecer el posicionamiento estratégico de la compañía en la industria y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y minimizar el impacto de las amenazas.
- Aplica conceptos fundamentales de la economía de la información y de la empresa que subyacen a los procesos de planificación, control y toma de decisiones bajo un contexto de incertidumbre y asimetría de información.
Implementación estratégica
- Diseña mecanismos de control de gestión en coherencia con el gobierno corporativo de la entidad que facilitan la implementación de las estrategias y objetivos derivados de la planificación estratégica y la creación de valor para los distintos grupos de interés.
- Establece un sistema de medición del desempeño basado en indicadores clave de distintos tipos y que se encuentran alineados con los objetivos estratégicos de la organización.
- Implementa sistemas de control de gestión que permitan la alineación y coordinación entre las distintas partes de una organización de manera adecuada.
Evaluación del desempeño
- Determina los resultados financieros y no financieros de la organización, considerando variables asociadas con la gestión de clientes, procesos y personas, y elementos del entorno.
- Evalúa el desempeño de la empresa a partir del análisis de indicadores financieros y no financieros que miden la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos estratégicos asociados con la gestión de los recursos y ejecución de los procesos, considerando la relación causa – efecto que existe entre los objetivos y el resultado asociado a indicadores clave del entorno.
- Plantea mecanismos de retroalimentación y seguimiento de iniciativas que permitan mejorar la gestión de los recursos, la optimización de los procesos, y acortar las brechas entre lo obtenido realmente y lo deseado, de manera de establecer una mejora continua dentro de la entidad.
Gestión de procesos
- Modela procesos organizacionales identificando las variables clave en la toma de decisiones, los recursos que posee la entidad y los objetivos que se desean cumplir, con el propósito de maximizar la creación de valor de la organización.
- Diseña e implementa planes de mejora que permiten optimizar los procesos de la organización, alcanzar el alineamiento estratégico y cumplir las metas asociadas con los objetivos estratégicos de la empresa.
- Evalúa estrategias de mejora desde el punto de vista de las acciones, tareas y recursos necesarios para su implementación utilizando diferentes enfoques que permiten seleccionar la opción que maximiza el desempeño organizacional, considerando criterios de eficiencia, eficacia y calidad.
Dimensión 2: Sistemas y tecnologías de Información
Los/as egresados/as serán capaces de gestionar los datos generados en los distintos procesos que realiza la organización y los obtenidos del entorno al que pertenece, a través de la utilización de tecnologías de la información, ciencia de datos, e inteligencia de negocios, con el propósito de diseñar, gestionar y evaluar sistemas de información que apoyen con información íntegra, relevante y oportuna, a la planificación, el control y la toma de decisiones al interior de la organización.
Gestión de datos e información
- Utiliza la información extraída de los sistemas de información de la organización, tanto de naturaleza financiera como no financiera, para evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos, contribuyendo así a los mecanismos de alineamiento y control de gestión establecidos por la organización.
- Aplica métodos y herramientas propios de la ciencia de datos y la inteligencia de negocios para agregar valor a la organización mediante el apoyo a la toma de decisiones basada en evidencia.
Gestión de sistemas de información
- Evalúa los sistemas y tecnologías de información que se utilizan en la gestión de empresas, comparando sus usos, ventajas y desventajas, con el propósito de proponer alternativas y mejoras que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de la organización.
- Diseña soluciones innovadoras a problemas emergentes, aplicando los conocimientos de sistemas y tecnologías de información, contribuyendo con su capacidad de análisis y pensamiento crítico a la mejora de procesos organizacionales.
Dimensión 3: Gestión contable financiera
Los/as egresados/as serán capaces de evaluar el desempeño económico y financiero de la organización, a partir de la utilización de información contable – financiera generada por la entidad a partir de sus sistemas de información financiero – contables, con el propósito contribuir a la planificación, el control y la toma de decisiones al interior de la organización.
Gestión contable
- Analiza los principales fenómenos económicos desde el punto de vista contable para reconocer su impacto en la situación financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo de la entidad.
- Genera información financiera útil para la planificación, el control y la toma de decisiones de la organización considerando los elementos claves para la determinación de los costos y presupuestos de la entidad.
- Evalúa el desempeño económico y financiero de la entidad, además de los requerimientos de financiamiento de corto plazo a partir del análisis de la información financiera-contable.
Gestión financiera
- Discrimina entre las distintas alternativas de financiamiento considerando la relación rentabilidad/costo y riesgo, además de su impacto en la estructura de capital, con el propósito de proponer la mejor opción que permita a la entidad lograr sus objetivos estratégicos.
- Analiza diferentes tipos de proyectos de inversión, considerando distintos enfoques, variables, niveles de riesgo y aspectos asociados con la factibilidad técnica, económica y financiera, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones de inversión que permita que la entidad logre sus objetivos estratégicos.
- Evalúa el nivel de exposición que tiene la entidad en relación con los principales tipos de riesgos que enfrenta el negocio, considerando distintas metodologías, niveles de impacto y probabilidad de ocurrencia, con el propósito de proponer distintas alternativas de estrategias y control que permitan mitigar el riesgo.
Dimensión 4: Desarrollo de Habilidades Profesionales
Los/as egresados/as serán capaces de desenvolverse de manera satisfactoria en el entorno de las organizaciones públicas y privadas, a partir del desarrollo de habilidades gerenciales relacionadas con la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, autonomía en el trabajo y capacidad de resolución de problemas de manera eficiente y efectiva, las cuales le permitirán estar preparado/a para liderar proyectos de control de gestión.
El/la egresado/a:
- Comunica de manera efectiva información, análisis y evaluaciones realizadas en la organización con el fin de mejorar la toma de decisiones y facilitar la interacción entre las distintas áreas de la entidad.
- Promueve equipos de trabajo efectivos, a partir de favorecer el apoyo mutuo, la cohesión grupal y el trabajo colaborativo, considerando las habilidades de cada uno de los integrantes.
- Desarrolla de forma autónoma las actividades y tareas propias de su quehacer profesional con un foco en el desempeño de sus funciones y logro de los resultados esperados.
- Resuelve problemas de manera eficiente a partir del análisis y uso de conocimiento interdisciplinario relacionado con su área de estudio a través de la aplicación de diferentes herramientas.