Pablo Nachar Calderón
Director Escuela de Ingeniería en Control de Gestión
TÍTULO
Ingeniero (a) en Información y Control de Gestión
GRADO ACADÉMICO
Licenciado (a) en Información y Control de Gestión
DURACIÓN / JORNADA
10 semestres / Diurna
DIRECCIÓN
Campus Ciudad Empresarial - Av. Sta. Clara 797, Huechuraba
El ingeniero en información y control de gestión de la Universidad Diego Portales es un profesional con sólidos conocimientos de sistemas de información, del funcionamiento de las organizaciones y de herramientas de control de gestión, lo que le permite implementar y evaluar planes y estrategias en diversas organizaciones.
Modelo 4+1 Licenciatura + Magíster de especialidad: La carrera se imparte en modalidad 4+1, en donde en los 5 años de estudios egresarás con un magíster de especialidad en: • Negocios Digitales • Personas y Organizaciones • Marketing • Finanzas.
Aprender haciendo: Aprenderás mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje enfocado en metodologías activas y participativas. A través de este, integrarás fundamentos teóricos con actividades prácticas relacionadas con los procesos de control de gestión, sistemas de información y gestión de datos. La carrera está articulada con las necesidades de las organizaciones, tanto públicas como privadas, permitiendo que desarrolles capacidades alineadas a lo que dichas organizaciones demandan en la actualidad.
Campus hiperconectado: Estudiarás en el Campus de Ciudad Empresarial ubicado en uno de los centros de negocios más importantes del país en un entorno sustentable e innovador.
El Ingeniero en Información y Control de Gestión se puede desempeñar en cualquier tipo de organización independiente de su magnitud (pequeña, mediana o gran empresa), sector económico (primario, secundario o terciario, giro (manufactureras, comerciales, servicios o financieras), propiedad (privadas, públicas o mixtas) o constitución jurídica (sociedades de personas o sociedades anónimas).
Dentro de las organizaciones se puede desempeñar en cualquier área funcional (marketing, ventas, finanzas, operaciones, recursos humanos), como asesor de las diversas gerencias, como asesor del directorio o como contralor.
El plan 3 contempla la continuidad de estudios a través de un magíster de continuidad el que se va a dictar durante el quinto año de carrera. Los alumnos que sean aceptados en este magíster deberán cursar los ramos de magíster y aprobar una tesina de investigación.
El/la Ingeniero/a en Información y Control de Gestión es un/a profesional capacitado/a para diseñar e implementar sistemas de información y de control de gestión en entornos dinámicos y complejos, con el objeto de alinear y articular los distintos componentes y procesos de una organización hacia el logro de sus propósitos. También está capacitado/a para evaluar y retroalimentar la gestión de una organización, generando información pertinente y oportuna que permita un desempeño óptimo en sus dimensiones y niveles.
Se encuentra capacitado/a para identificar, analizar y resolver problemas de desalineamiento y asimetría de información para intervenir y asesorar a la organización con la finalidad de hacer los ajustes necesarios para el logro de sus objetivos.
El perfil de egreso del ingeniero/a en Información y Control de Gestión se desarrolla en cuatro dimensiones, tres de ellas son disciplinares y una está asociada al desarrollo de habilidades profesionales y tiene un carácter transversal. Estas dimensiones estructuran el plan de estudio, sus aprendizajes y asignaturas.
Dimensión 1: Sistemas de Control de Gestión y Procesos
Los/as profesionales serán capaces de diseñar, implementar, operar y evaluar sistemas de control de gestión y procesos de negocios que permitan la ejecución eficaz y eficiente de la estrategia organizacional y los objetivos estratégicos, la posterior verificación de su cumplimiento y la generación de retroalimentación y establecimiento de planes de mejora. Para lo anterior, resulta clave el análisis de información que permita medir el desempeño de la entidad y efectuar comparaciones con los estándares de control y los resultados del entorno, de tal forma de obtener brechas que sean consideradas en la planificación, el control y la toma de decisiones.
Administración estratégica
Analiza el modelo de negocios de una entidad y su diseño organizacional para asegurar una coherencia con sus declaraciones estratégicas y el marco institucional, económico y legal en el que se desenvuelven las entidades, para potenciar las fortalezas y minimizar las debilidades y con ello lograr el propósito estratégico deseado.
Desarrolla un diagnóstico del entorno utilizando distintas metodologías que permiten analizar los indicadores clave a tener en cuenta para el desarrollo de la planificación estratégica de la organización, con el propósito de establecer el posicionamiento estratégico de la compañía en la industria y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y minimizar el impacto de las amenazas.
Aplica conceptos fundamentales de la economía de la información y de la empresa que subyacen a los procesos de planificación, control y toma de decisiones bajo un contexto de incertidumbre y asimetría de información.
Implementación estratégica
Diseña mecanismos de control de gestión en coherencia con el gobierno corporativo de la entidad que facilitan la implementación de las estrategias y objetivos derivados de la planificación estratégica y la creación de valor para los distintos grupos de interés.
Establece un sistema de medición del desempeño basado en indicadores clave de distintos tipos y que se encuentran alineados con los objetivos estratégicos de la organización.
Implementa sistemas de control de gestión que permitan la alineación y coordinación entre las distintas partes de una organización de manera adecuada.
Evaluación del desempeño
Determina los resultados financieros y no financieros de la organización, considerando variables asociadas con la gestión de clientes, procesos y personas, y elementos del entorno.
Evalúa el desempeño de la empresa a partir del análisis de indicadores financieros y no financieros que miden la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos estratégicos asociados con la gestión de los recursos y ejecución de los procesos, considerando la relación causa – efecto que existe entre los objetivos y el resultado asociado a indicadores clave del entorno.
Plantea mecanismos de retroalimentación y seguimiento de iniciativas que permitan mejorar la gestión de los recursos, la optimización de los procesos, y acortar las brechas entre lo obtenido realmente y lo deseado, de manera de establecer una mejora continua dentro de la entidad.
Gestión de procesos
Modela procesos organizacionales identificando las variables clave en la toma de decisiones, los recursos que posee la entidad y los objetivos que se desean cumplir, con el propósito de maximizar la creación de valor de la organización.
Diseña e implementa planes de mejora que permiten optimizar los procesos de la organización, alcanzar el alineamiento estratégico y cumplir las metas asociadas con los objetivos estratégicos de la empresa.
Evalúa estrategias de mejora desde el punto de vista de las acciones, tareas y recursos necesarios para su implementación utilizando diferentes enfoques que permiten seleccionar la opción que maximiza el desempeño organizacional, considerando criterios de eficiencia, eficacia y calidad.
Dimensión 2: Sistemas y tecnologías de Información
Los/as egresados/as serán capaces de gestionar los datos generados en los distintos procesos que realiza la organización y los obtenidos del entorno al que pertenece, a través de la utilización de tecnologías de la información, ciencia de datos, e inteligencia de negocios, con el propósito de diseñar, gestionar y evaluar sistemas de información que apoyen con información íntegra, relevante y oportuna, a la planificación, el control y la toma de decisiones al interior de la organización.
Gestión de datos e información
Utiliza la información extraída de los sistemas de información de la organización, tanto de naturaleza financiera como no financiera, para evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos, contribuyendo así a los mecanismos de alineamiento y control de gestión establecidos por la organización.
Aplica métodos y herramientas propios de la ciencia de datos y la inteligencia de negocios para agregar valor a la organización mediante el apoyo a la toma de decisiones basada en evidencia.
Gestión de sistemas de información
Evalúa los sistemas y tecnologías de información que se utilizan en la gestión de empresas, comparando sus usos, ventajas y desventajas, con el propósito de proponer alternativas y mejoras que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de la organización.
Diseña soluciones innovadoras a problemas emergentes, aplicando los conocimientos de sistemas y tecnologías de información, contribuyendo con su capacidad de análisis y pensamiento crítico a la mejora de procesos organizacionales.
Dimensión 3: Gestión contable financiera
Los/as egresados/as serán capaces de evaluar el desempeño económico y financiero de la organización, a partir de la utilización de información contable – financiera generada por la entidad a partir de sus sistemas de información financiero – contables, con el propósito contribuir a la planificación, el control y la toma de decisiones al interior de la organización.
Gestión contable
Analiza los principales fenómenos económicos desde el punto de vista contable para reconocer su impacto en la situación financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo de la entidad.
Genera información financiera útil para la planificación, el control y la toma de decisiones de la organización considerando los elementos claves para la determinación de los costos y presupuestos de la entidad.
Evalúa el desempeño económico y financiero de la entidad, además de los requerimientos de financiamiento de corto plazo a partir del análisis de la información financiera-contable.
Gestión financiera
Discrimina entre las distintas alternativas de financiamiento considerando la relación rentabilidad/costo y riesgo, además de su impacto en la estructura de capital, con el propósito de proponer la mejor opción que permita a la entidad lograr sus objetivos estratégicos.
Analiza diferentes tipos de proyectos de inversión, considerando distintos enfoques, variables, niveles de riesgo y aspectos asociados con la factibilidad técnica, económica y financiera, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones de inversión que permita que la entidad logre sus objetivos estratégicos.
Evalúa el nivel de exposición que tiene la entidad en relación con los principales tipos de riesgos que enfrenta el negocio, considerando distintas metodologías, niveles de impacto y probabilidad de ocurrencia, con el propósito de proponer distintas alternativas de estrategias y control que permitan mitigar el riesgo.
Dimensión 4: Desarrollo de Habilidades Profesionales
Los/as egresados/as serán capaces de desenvolverse de manera satisfactoria en el entorno de las organizaciones públicas y privadas, a partir del desarrollo de habilidades gerenciales relacionadas con la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, autonomía en el trabajo y capacidad de resolución de problemas de manera eficiente y efectiva, las cuales le permitirán estar preparado/a para liderar proyectos de control de gestión.
El/la egresado/a:
NEM | 10% |
RANKING | 35% |
Competencia Lectora | 10% |
Competencia Matemática 1 | 35% |
Historia o Ciencias | 10% |