Facultad de Administración y Economía UDP inauguró el año académico 2024 con charla magistral de Rodrigo Vergara

En la ocasión, el investigador senior del Centro de Estudios Públicos y expresidente del Banco Central de Chile fue condecorado con el "Premio a la Trayectoria en Economía y Políticas Públicas FAE UDP 2024".

26 / 04 / 2024

El jueves 25 de abril, en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, el Observatorio del Contexto Económico organizó el primer seminario del 2024 de su ciclo “Empresa, Gobierno y Sociedad”, titulado: “Los desafíos del crecimiento en Chile”, instancia que contó con la presentación de Rodrigo Vergara, investigador senior del CEP y expresidente del Banco Central de Chile (2011-2016).

La actividad, realizada en el Auditorio de la FAE UDP (Av. Santa Clara 797, Ciudad Empresarial, Huechuraba), tuvo por objetivo abordar uno de los desafíos más importantes en materia económica para nuestro país, el cual guarda relación con cómo recuperar la capacidad de crecer a tasas más altas. Allí, además, se reconoció al economista y académico con el “Premio a la Trayectoria en Economía y Políticas Públicas 2024”.

“Este premio surge como una iniciativa del Consejo de nuestra Facultad para reconocer a quienes, con su trabajo, han contribuido de manera significativa al avance de la ciencia económica y/o al diseño e implementación de políticas públicas que impactan positivamente en la sociedad”, señaló Mauricio Villena, decano de la FAE UDP, en su discurso de bienvenida.

A lo que agregó: “Rodrigo Vergara es sin duda uno de los más destacados economistas desde el retorno a la democracia y representa de excelente manera el espíritu de servicio y excelencia que queremos fomentar en todos nuestros alumnas y alumnos, agradecemos su compromiso y gran aporte al desarrollo del país”.

La presentación de Vergara: sobres los desafíos del crecimiento en Chile

Durante su exposición, el ex mandamás del Banco Central explicó a las y los asistentes en qué consiste el estudio del crecimiento económico, se refirió a los desafíos que hay en esta materia para Chile y analizó las cifras de productividad. También se dio tiempo para interactuar con estudiantes y docentes y responder a sus preguntas.

“Si queremos mejorar los salarios, mejorar el empleo, mejorar la calidad del empleo, mejorar el acceso a los bienes, el acceso a los servicios de la gente, no hay otra forma que con crecimiento económico”, apuntó Vergara.

Y, en ese sentido, señaló: “Siempre hay esta duda ¿Qué es lo que está fallando en un país para crecer más? ¿La política, la economía o alguna otra cosa?, yo creo que hoy en día la falla principal en Chile es la política y necesitamos urgentemente un cambio en el sistema electoral, un cambio que nos vuelva a dar condiciones de mayoría, a un sistema mayoritario. Teníamos un sistema (Binominal) que era mayoritario, tenía sus problemas por supuesto, se cambió por un sistema que en mi opinión terminó dando peores resultados, un sistema extremo y proporcional”.

“No creo que uno deba condicionar, como dice el presidente, la reforma política a otras reformas. La reforma política es demasiado importante, creo que se debiera enfrentar desde ya, y ojalá que antes de la próxima elección”, profundizó.

A continuación, te invitamos a revivir la charla magistral de Rodrigo Vergara y a revisar algunas fotografías destacadas de la actividad: