Observatorio del Contexto Económico UDP lanza primer informe sobre mercado laboral

El documento destaca la precaria recuperación del empleo de personas profesionales en medio de la pandemia.

07 / 04 / 2021

El Observatorio del Contexto Económico UDP (OCEC UDP) lanzó hoy su primer análisis del panorama actual del empleo en Chile, bajo el título de Enfoque Laboral.

La primera edición se titula “Sobrecalificados: La precaria recuperación del empleo de los graduados de educación superior” y analiza en detalle las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre otros hallazgos, revela que 50,2% de los empleos recuperados por personas con educación superior completa entre mayo-julio 2020 y diciembre 2020-febrero 2021ha sido en empleos con subempleo por calificaciones. “Es decir, la recuperación del empleo de los graduados de la educación superior ha ocurrido con una elevada inserción en empleos para los cuales están sobrecalificados”, señala el documento.

Enfoque Laboral es un informe que periódicamente emitirá OCEC UDP, un nuevo centro de la Facultad de Economía y Empresa que está próximo a lanzarse. La primera edición fue elaborada por el economista Juan Bravo, director del Observatorio.

Lee el documento completo aquí.

Lee la nota de El Mercurio sobre el documento aquí.