Daniel Katz Zondek, egresado con distinción máxima de MBA UDP, se adjudica fondo Semilla Inicia de CORFO

10 / 01 / 2022

Daniel Katz, se encuentra desarrollando junto a un equipo interdisciplinario, que cuenta con investigadores e investigadoras en educación y ciencia de datos, una plataforma educativa que busca contribuir a la mejora sostenida de las escuelas. TRAYECTICS, como han denominado a esta iniciativa, es una plataforma que permite el trazado y monitoreo de trayectorias educativas de las y los estudiantes.

Esta innovadora plataforma, ofrece diversas alternativas de evaluación, por ahora focalizadas en las disciplinas de matemáticas y lenguaje, que se encuentran alineadas con el currículo nacional. El o la docente de la escuela podrá elegir entre diversas preguntas para elaborar instrumentos sólidos de evaluación en minutos, que se ajusten a sus estudiantes y a las particularidades de su contexto escolar. A partir de los resultados obtenidos de estas evaluaciones será posible monitorear en tiempo real el aprendizaje de las y los estudiantes, levantando información clave sobre sus trayectorias de aprendizaje individuales y colectivas.

De esta forma, TRAYECTICS busca promover la colaboración entre docentes y la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia, elevando los estándares y cerrando la brecha de la desigualdad entre las escuelas, que se ha profundizado durante la pandemia como quedó en evidencia a partir de los resultados obtenidos a nivel nacional por el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA, 2021).

TRAYECTICS se suma al esfuerzo de miles de actores educativos para hacer frente a la crisis actual de los sistemas de educación escolar en Latinoamérica donde, como señala UNICEF, se concentran 60% de los niños y niñas en edad escolar que perdieron el año lectivo en 2021. Nos complace haber aportando en la formación de nuestro egresado y en la consolidación de esta iniciativa de relevancia para el ámbito educativo.