Transformación del entorno como oportunidad

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Julie Kim, Directora MBA UDP

26 / 11 / 2021

Hoy, el escenario está marcado por profundas transformaciones que generan un sentido de urgencia no solo para las empresas, sino especialmente para ejecutivos y emprendedores que requieren transitar estas nuevas aguas, estén o no preparados para ello.

Según la revista Forbes, el 57% de los líderes empresariales consideran que las empresas emergentes de la misma industria son sus competidores más importantes. A su vez, un 70% está preocupado de si su empresa seguirá siendo competitiva en 2 años más.

La forma de entender las fronteras de las industrias y mercados, y por ende de la competencia, hoy es desafiada incluso por empresas que hasta hace años no existían como el E-commerce, Fintechs y quién sabe qué otras industrias desconocidas que se crearán en los próximos 10 o 20 años.

En Chile, los casos de start-ups como NotCo, Cornershop, Fintual y Al Gramo, nos hablan de la gran oportunidad y desafío que representa la capacidad de innovar gracias a la transformación tecnológica y divergencias en recursos y capacidades, que toman en cuenta los cambios de una sociedad y consumidores cada vez más exigentes, empoderados y donde la velocidad y sostenibilidad de las empresas son un imperativo y no un lujo.

No solo las empresas requieren invertir y desarrollar los recursos y capacidades que permitan su supervivencia en este dinámico entorno competitivo, sino que también ejecutivos y profesionales capaces de desarrollar las habilidades y capacidades que son  tan urgentemente requeridas y premiadas en este escenario.

¿Cómo gestionar el cambio en o hacia empresas que transitan a empresas de triple impacto? ¿Cómo avanzar hacia culturas organizacionales ágiles y digitales? ¿Cómo liderar equipos que cada vez serán más diversos, remotos y complejos para responder desafíos que desconocemos? ¿Cómo gestionar la tomar decisiones con agilidad y no abrumados por las tecnologías como el data analytics?

Estas son algunas de las preguntas que requieren de nuevos marcos de referencia analíticos, casos de estudios y experiencias profesionales compartidas para las que el MBA de la UDP está diseñado.