23 / 01 / 2026
El director del OCEC-UDP, Juan Bravo, participó en una nota publicada por El Mercurio titulada “Qué se espera de Tomás Rau: Alto desempleo y normas irrumpen en la agenda de Trabajo”, en la que se analizaron los principales desafíos del mercado laboral.
En la entrevista, Bravo afirmó que elevar la capacidad de crecimiento de mediano plazo se configuraba como la principal prioridad para lograr una recuperación más rápida del empleo, destacando que las políticas orientadas a reducir los costos de la formalidad y aumentar sus beneficios son fundamentales para enfrentar la informalidad laboral.
Asimismo, el economista planteó la necesidad de revisar el actual mecanismo de indemnización por años de servicio, señalando que este genera distorsiones en las relaciones laborales, desincentiva la creación de empleo formal y reduce la eficiencia económica. En ese sentido, propuso avanzar hacia un diseño que permita un mercado laboral mejor preparado para los desafíos futuros.
Finalmente, sugirió perfeccionar algunas medidas de adaptabilidad de la Ley de 40 Horas, particularmente el tope de días libres en compensación por horas extraordinarias.
Lee la nota en el siguiente enlace.
