Pulso de La Tercera destacó informe OCEC-UDP sobre alza del arancel efectivo de EE.UU. a productos chilenos

COMPARTIR

17 / 12 / 2025

En su nota titulada “Chile deja de ser el país de la región con el menor arancel efectivo con EE.UU.”, el medio Pulso de La Tercera destacó un nuevo informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), elaborado por el economista sénior Juan Ortiz y el investigador Antonio Espinoza, que analizó el impacto generado por la aplicación de aranceles de Estados Unidos a los productos de importación que ingresaron a ese país.

El análisis del OCEC-UDP explicó que, para estimar el nuevo arancel efectivo aplicado a Chile tras los aumentos decretados por el gobierno de Donald Trump, fue necesario considerar la tasa adicional del 10% y la participación de cada producto exportado a Estados Unidos en el total, en un contexto donde coexistieron múltiples aranceles y excepciones para bienes específicos. Según señaló el informe, el cálculo exigió examinar la evolución de las exportaciones chilenas de bienes hacia EE.UU. a lo largo de 2025.

De acuerdo con los economistas autores del estudio, el arancel efectivo aplicado por Estados Unidos a la importación de bienes chilenos en agosto de 2025 alcanzó un 4,57%, cifra que se mantuvo por debajo del arancel aplicado al total de las importaciones estadounidenses, el cual llegó al 10,6% en el mismo mes. Asimismo, el informe indicó que Chile continuó ubicándose entre los países con menor arancel efectivo, pasando de ser el país con el menor nivel en 2024, dentro de los 50 principales exportadores a EE.UU., a ocupar el duodécimo lugar en agosto de 2025.

El estudio también precisó que una de las razones del incremento relativamente moderado del arancel efectivo para Chile, en comparación con otros países de Latinoamérica, fue el cambio en la composición de las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos, particularmente por el cobre. En ese sentido, el informe sostuvo que tras la implementación de los aranceles se observó un fuerte aumento en las exportaciones de cátodos de cobre, asociado a la incertidumbre respecto de una eventual aplicación de gravámenes a ese producto, lo que habría generado un adelantamiento de las importaciones del mineral para aumentar inventarios y evitar un posible arancel futuro.

Lee la nota en el siguiente enlace.