Estudiantes de la FAE UDP proyectaron el supermercado del futuro en la final del PLEIN Innovation Challenge
10 / 07 / 2025
Con la pregunta “¿Cómo será la experiencia de compra en supermercados en el año 2035?”, se dio inicio a la gran final del PLEIN Innovation Challenge, realizada en el Walmart Lab, el espacio de innovación de Walmart Chile, el tercer mayor empleador del país.
En la jornada, tres equipos de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la UDP presentaron sus propuestas para reimaginar la experiencia de compra en Lider y Lider.cl, anticipando los profundos cambios sociales, tecnológicos y ambientales que marcarán el consumo de la generación Z.
El desafío fue resultado del trabajo conjunto entre la FAE UDP y Walmart Chile, aliado estratégico de la facultad, donde los estudiantes realizan prácticas profesionales y fortalecen sus vínculos con una de las empresas líderes del retail nacional.
El jurado estuvo integrado por Paulina Villarroel, gerenta de Innovación de Walmart Chile, y Matías Rodríguez, gerente de Estrategia Corporativa. Por parte de la UDP, participaron Julie Kim, directora de PLEIN UDP, y los docentes Andrés Fernández, Paulina Muena y Benjamín Madero.
Durante sus presentaciones, los equipos finalistas abordaron tendencias clave del consumo futuro, como la hiperpersonalización mediante inteligencia artificial, la automatización, la sostenibilidad y los cambios en las estructuras familiares. Cada propuesta incluyó un análisis de benchmarking, estudio del comportamiento del consumidor y soluciones aplicables al ecosistema Walmart del futuro.
El equipo ganador fue AXIS, integrado por Elisa Berger, Joaquín Calderón y Matías Esparza, estudiantes de Ingeniería Comercial con mención en Emprendimiento. Su propuesta consistió en un sistema de realidad virtual con un asistente de compra personalizado, que permitiría a los consumidores vivir una experiencia inmersiva, eficiente y centrada en sus preferencias.
