21 / 01 / 2026
El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC-UDP), Juan Bravo, participó en una nota publicada por el diario El Mercurio titulada “Casi todo el empleo asalariado que se creó en un año tiene rasgos de informalidad”, donde analizó la precarización del empleo asalariado en Chile.
En la publicación, el economista explicó que la mayoría de los asalariados informales se encuentra en una situación de desprotección estructural, más permanente que aquellos casos asociados únicamente al no pago de cotizaciones. En ese contexto, precisó que el 73,9% de los asalariados informales del sector privado no cuenta con contrato de trabajo escrito, lo que evidencia relaciones laborales bajo subordinación, pero al margen de la normativa laboral.
Juan Bravo señaló que, si bien el menor dinamismo de la economía puede explicar parte de esta tendencia, también influyen incentivos derivados de un diseño deficiente de la regulación laboral, que llevaría especialmente a empresas de menor tamaño a evadirla mediante vínculos laborales informales. Esta situación, advirtió, se vería exacerbada por alzas de costos salariales desalineadas de la productividad laboral, fenómeno observado en los últimos años.
Lee la nota en el siguiente enlace.
