08 / 01 / 2026
La directora del MBA UDP y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, Elisa Adriasola, publicó una columna de opinión en El Mostrador titulada “La diversidad y el elefante”, en la que abordó los desafíos asociados a la gestión de la diversidad en organizaciones y equipos de trabajo.
En el texto, Adriasola distinguió entre diversidad superficial y diversidad profunda, explicando que la primera se relaciona con diferencias observables como género, edad o idioma, que el cerebro utiliza automáticamente para categorizar e interpretar la conducta de otras personas.
La académica advirtió que la diversidad superficial se transforma en un problema cuando se asocia a sesgos y estereotipos, influyendo negativamente en las etapas iniciales de las relaciones y generando predisposiciones de apertura o rechazo hacia perspectivas distintas.
Finalmente, planteó que, a través de la interacción y la experiencia compartida, la diversidad profunda cobra relevancia, permitiendo valorar diferencias en actitudes, creencias, valores, conocimientos y experiencias. Según señaló, este proceso favorece la complementariedad y la colaboración, a medida que las personas reúnen información suficiente para replantear sus categorías iniciales.
Lee la columna en el siguiente enlace.
