07 / 01 / 2026
El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, participó en una nota publicada por El Mercurio titulada “¿Cuál sería el impacto en la economía chilena de un retorno de venezolanos a su país?”, donde analizó las posibles consecuencias laborales de dicho escenario.
Bravo explicó que un eventual retorno de migrantes venezolanos implicaría fenómenos simultáneos en el mercado laboral, ya que se produciría una reducción de la oferta de trabajo, pero también una disminución de la demanda por empleo, asociada a una menor demanda por bienes y servicios. En ese contexto, señaló que parte de los puestos actualmente ocupados por extranjeros podría ser absorbida por trabajadores locales.
Según indicó, este proceso podría incluso generar algún impacto positivo en la tasa de desempleo, aunque los efectos se sentirían con mayor fuerza en ocupaciones con alta inserción de población venezolana. Entre ellas mencionó conductores de motos vinculados al delivery, garzones, ayudantes de cocina y especialistas en tratamientos de belleza, advirtiendo que eventuales situaciones de escasez se manifestarían principalmente en el corto plazo.
Lee la nota en el siguiente enlace.
