Pablo Henríquez abordó las brechas culturales y la desconfianza digital en compras navideñas en nota de El Mercurio
10 / 12 / 2025
El profesor y director del Magíster en Negocios Digitales y Tecnologías Emergentes de la Universidad Diego Portales, Pablo Henríquez, participó en una nota publicada por El Mercurio titulada “¿Navidad digital? Consumidores muestran interés por la IA, pero aún desconfían del uso de datos”.
En el artículo, Henríquez explicó que diversos factores culturales y de brecha digital influyeron en el comportamiento de los consumidores nacionales frente a las compras en línea. Señaló que una parte de la población todavía no se siente completamente cómoda navegando, pagando o realizando reclamos por canales digitales, ya sea por habilidades tecnológicas limitadas, falta de medios de pago adecuados o porque acudir presencialmente a una tienda continúa siendo una forma de esparcimiento.
Asimismo, el académico UDP abordó el escepticismo en torno al manejo de datos personales. Indicó que la disposición a compartir información aumenta cuando el consumidor percibe con claridad los beneficios, como mejores precios, recomendaciones pertinentes o una reducción en los tiempos de espera. “Cuando el consumidor ve con precisión qué gana a cambio (…) es más probable que acepte compartir datos, siempre que sienta que no hay letra chica escondida”, sostuvo.
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