Juan Bravo advirtió efectos y costos del proyecto de Sala Cuna en carta publicada por El Mercurio

COMPARTIR

28 / 11 / 2025

En una carta al director publicada por El Mercurio, Juan Bravo, director del OCEC-UDP, analizó en pasado los efectos económicos del proyecto de ley de Sala Cuna Universal, destacando tanto sus beneficios como los desafíos que implicaría para las pequeñas y medianas empresas.

Según Bravo, el proyecto generaba dos efectos positivos para el PIB: la reducción de distorsiones en las decisiones de contratación, que aumentaba la eficiencia económica, y el incremento de la participación laboral femenina. Estos factores, afirmó, podían traducirse en una creación potencial de entre 15.753 y 144.726 nuevos empleos para mujeres, junto con un aumento del PIB entre 0,1% y 0,8%.

El economista recordó que, en ese momento, muchas empresas utilizaban el bono compensatorio, pagando en promedio $200 mil en lugar de $350 mil cuando los niños asistían efectivamente a una sala cuna. Explicó que, con la reforma que establecía una cotización obligatoria para el Fondo de Sala Cuna, las empresas dejarían de tener incentivo para pactar dicho bono. De acuerdo con el informe Zoom de Género Especial Sala Cuna, el costo estimado por cotización ascendía a $1.870 mensuales para las microempresas y $2.246 para las pequeñas empresas, por cada persona contratada.

Con todo, Bravo señaló que, dado que los beneficios de la reforma se materializaban en el largo plazo, mientras que el alza de costos era inmediata, el informe recomendaba implementar medidas paliativas transitorias para las empresas de menor tamaño. Asimismo, destacó la relevancia de que la Comisión Técnica definida en el proyecto determinara el monto efectivo para cubrir el valor real de las salas cuna.

Lee la carta en el siguiente enlace.