Los economistas Marcela Perticará y Nicolás Hardy, académicos del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, participaron en una nota publicada por Chócale acerca de las razones que explican por qué hablar de dinero sigue siendo un tema tabú en Chile.
Desde la perspectiva de la educación financiera, Hardy y Perticará destacaron que la vergüenza financiera “es particularmente destructiva” y puede generar un “espiral vicioso” en el que las personas evitan el tema, toman malas decisiones y profundizan sus dificultades económicas.
Ambos académicos resaltaron que romper el silencio sobre las finanzas no depende únicamente de la voluntad individual, sino también de factores sociales. En su análisis, señalaron que “vivimos en una paradoja donde necesitamos hablar más de dinero, pero cada vez que lo monetizamos o formalizamos demasiado, podemos destruir precisamente las normas sociales que queremos preservar”.
Por ello, plantearon la necesidad de buscar un equilibrio que permita abrir el diálogo sobre las finanzas personales y colectivas sin convertir cada conversación en una transacción. “El desafío está en encontrar formas de hablar de dinero sin que desaparezcan las relaciones humanas que lo rodean”, concluyeron.
Lee la nota en el siguiente enlace.
