Académico Julián Ortiz analizó en LUN las posibles sanciones a funcionarios por incidente en Municipalidad de Vitacura

COMPARTIR

27 / 06 / 2025

El académico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales, Julián Ortiz, fue consultado por Las Últimas Noticias (LUN) en una nota publicada el 27 de junio, a raíz del caso viral que involucró a una pareja que mantuvo relaciones sexuales al interior de la Municipalidad de Vitacura, hecho que fue registrado y difundido ampliamente en redes sociales.

En la publicación titulada “Rápidos y apasionados: habla joven que grabó viral de pareja que tuvo sexo en Municipalidad de Vitacura”, Ortiz explicó que las consecuencias administrativas para los funcionarios involucrados dependerán del tipo de vínculo contractual que mantengan con la institución.

Si son empleados por contrato de honorarios, la municipalidad podría eventualmente poner término unilateral a su contrato de servicio por incumplimiento grave de contrato, ocupando las disposiciones del Código del Trabajo comunes a todos los trabajadores”, señaló el académico.

En el caso de que se trate de funcionarios municipales, Ortiz aclaró que se rigen por un estatuto administrativo que permite medidas disciplinarias que pueden ir “desde una anotación en la hoja de vida hasta la destitución, dependiendo de la gravedad de la falta cometida”. En este proceso, agregó, es fundamental acreditar los hechos mediante una investigación sumaria o un sumario administrativo, que asegure el derecho a defensa de los funcionarios.

Respecto de las normas eventualmente transgredidas, Ortiz indicó que aunque no se conocen todos los antecedentes, es razonable inferir un posible incumplimiento del deber de probidad administrativa, el cual exige a los trabajadores públicos mantener una conducta intachable y actuar con prioridad hacia el interés general por sobre el interés particular.

Lee la nota en el siguiente enlace.