La economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC-UDP), Carolina Molinare, participó en una nota publicada por La Tercera, titulada “Economistas prevén un acotado IPC de mayo y varios creen que el BC podría retomar el recorte de tasas este mes o en julio”, en la que analizó el comportamiento inflacionario y las proyecciones de política monetaria del Banco Central.
Molinare estimó que la variación mensual del IPC en mayo sería de un 0,2%, lo que ubicaría la inflación anual en 4,4%, reflejando —según señaló— una desaceleración gradual de los precios, aunque aún por sobre la meta del Banco Central.
Respecto al escenario inflacionario, la economista anticipó que el primer semestre sería el período más complejo, proyectando una inflación anual de 4,8% en junio, pero con expectativas de una moderación sostenida hacia el segundo semestre, particularmente durante el último trimestre del año. Bajo ese escenario, el OCEC-UDP proyectó que la inflación cerrará 2025 por debajo del 4%.
En relación a la Tasa de Política Monetaria (TPM), Molinare consideró que “lo más prudente sería esperar hasta julio para hacer un recorte de 25 puntos base”, dado que en ese momento podría haber mayor claridad sobre la consolidación de la moderación inflacionaria. Sin embargo, también sostuvo que el Banco Central podría evaluar recortes ya en junio, debido a que el escenario internacional muestra mayores certezas para la segunda mitad del año.
Finalmente, proyectó al menos dos bajas adicionales en la TPM durante la segunda mitad de 2025, con un cierre del año en torno al 4,5%, consistente con una inflación que “se encamina hacia el rango meta”. A su juicio, este ajuste se ve respaldado por la moderación en los precios internacionales de los combustibles, la estabilidad del tipo de cambio y un componente subyacente de la inflación que se mantiene bajo el 4% desde febrero, con una tendencia decreciente.
Revisa la nota en el siguiente enlace.