26 / 05 / 2025
Rodrigo Espinoza, director de la Escuela de Administración Pública UDP, fue consultado por Las Últimas Noticias en una nota titulada “Por qué es tan difícil despedir a los funcionarios públicos cuando cometen actos reñidos con la ley”, publicada recientemente.
En el artículo, Espinoza explicó que el Estatuto Administrativo fue diseñado para proteger la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado frente a posibles decisiones arbitrarias, especialmente en casos donde los funcionarios han ingresado por concurso público.
“El Estatuto fue creado para evitar, por ejemplo, que un empleado sea perseguido por razones políticas”, señaló, agregando que las causales para iniciar un sumario deben estar “muy bien fundadas”.
Además, Espinoza detalló que los funcionarios pueden apelar medidas disciplinarias ante la Contraloría General de la República, lo que alarga los procesos. “Ese procedimiento puede tomar más de un año, porque sería un error costoso para el Estado desvincular sin evidencia contundente”, advirtió.
Lee la nota completa en el siguiente enlace.