Participación de Carolina Molinare, investigadora del OCEC-UDP, en nota publicada por La Tercera
Carolina Molinare, economista del OCEC-UDP, explicó que la inflación anual podría cerrar en 4% y que la TPM se mantendría en 5% en el primer semestre, con posibles bajas hacia fin de año.
20 / 03 / 2025
Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), analizó en La Tercera el reciente ajuste al alza en las expectativas de inflación para 2025, lo que reduciría el margen del Banco Central para bajar la tasa de interés.
“Para 2025 proyectamos una inflación anual en torno al 4%. El ajuste al alza responde, en parte, a la sorpresa inflacionaria de enero de 1,1%, que llevó a una corrección en la inflación esperada hacia fines de año”, explicó la economista. Además, destacó el impacto del tipo de cambio: “El dólar mostró un sesgo al alza en enero, lo que también impulsó el ajuste de la inflación proyectada para diciembre”.
Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), Molinare prevé estabilidad en el corto plazo. “Esperamos que la TPM se mantenga en 5% durante el primer semestre del año. En caso de realizarse ajustes, estos serían hacia la baja en la segunda mitad del año, con una posible reducción que llevaría la tasa a 4,75% hacia fines de 2025”, señaló.
Lee la nota en el siguiente enlace.