Docente e investigador de la FAE UDP Harold Paredes escribió un nuevo libro en el cual propone la “teoría informacional de la empresa”
El libro está siendo producido y financiado por la prestigiosa editorial Cambridge University Press de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
25 / 09 / 2024
El profesor asociado e investigador de la FAE UDP, Harold Paredes Frigolett, como autor principal, y el profesor titular Andreas Pyka, Director del Instituto de Economía de Innovación de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania, como coautor escribieron un libro en el cual proponen la “teoría informacional de la empresa”. Esta teoría sustituye la teoría de recursos y capacidades, teoría de corriente principal más enseñada hasta hoy en escuelas de economía y administración en todo el mundo, y plantea una visión informacional de la empresa en entornos sujetos a constante disrupción tecnológica, de la industria, y de mercados.
Basada en un marco teórico que los autores denominan “metacapacidades dinámicas” y operacionalizada usando un enfoque de opciones reales inspirado en la mecánica cuántica, esta nueva visión informacional de la empresa postula un nuevo paradigma de gestión estratégica llamado “quantum management”.
¿Qué es el Quantum Management?
Consiste en un conjunto de metaheurísticas basadas en efectos de la mecánica cuántica tales como la superposición, el entrelazamiento, y el efecto túnel, los cuales guían a las empresas en su proceso de diseño, implementación y control de la estrategia empresarial y de negocios en entornos sujetos a alta incertidumbre estratégica y alto desalineamiento organizacional.
El marco de metacapacidades dinámicas no solamente facilita la integración de las capacidades dinámicas en la economía evolutiva, sino que también aborda el debate en curso, y que hasta ahora no estaba resuelto, sobre la naturaleza de las capacidades dinámicas en el área de dirección y gestión estratégica. Los autores resuelven este debate introduciendo el concepto de ciclo de vida de la metacapacidades dinámicas, el cual se basa en una visión informacional según la cual las empresas “evolucionan” a través de un ciclo de vida que regula la transición de metacapacidades dinámicas a capacidades dinámicas y, eventualmente, a capacidades ordinarias definidas como aquellas capacidades distintivas que son fuente de ventaja competitiva de la empresa.
En relación a las implicaciones prácticas tiene la investigación, Harold Paredes explicó que “serán profundas ya que introduce un nuevo estilo de gestión emprendedora en empresas incumbentes ya establecidas. La metacapacidades dinámicas como nuevo marco de dirección estratégica, y quantum management como paradigma de gestión emprendedora en entornos sujetos a alta incertidumbre estratégica y alto desalineamiento organizacional, se tornan aún más relevantes hoy con la disrupción que será causada por la Industria 4.0 como revolución industrial que redefinirá prácticamente todos los sectores industriales”.
¿Cómo afecta el nuevo enfoque al entendimiento y la práctica de la estrategia empresarial en comparación con los enfoques tradicionales?
El marco de la metacapacidades dinámicas y su operacionalización a través del paradigma de quantum management propuesto por el investigador de la UDP “permite a la alta dirección de la empresa implementar metaheurísticas que le permitan a la empresa transformar un modelo de negocios que aún funciona, pero que debe ser transformado radicalmente para poder enfrentar entornos que cambian radicalmente y para operar con éxito en mercados que cambian a alta velocidad”, señaló Paredes.
Este dilema explica por qué empresas incumbentes en sus respectivos sectores industriales, como Kodak y Nokia, no lograron redefinirse a pesar haber sido líderes de sus respectivas industrias y de haber contado con vastos recursos y capacidades para hacerlo, ejemplificó el autor del libro.
Frente a cuáles son los principales desafíos que enfrenta la integración de las capacidades dinámicas en la economía evolutiva, el investigador de la FAE UDP concluyó que “el principal desafío es entender que la estrategia empresarial, y las capacidades distintivas en las que ésta se basa, no surgen ex-nihilo de manera espontánea como resultado de decisiones de empresas desde abajo hacia arriba, sino que también surgen como resultado de procesos de toma de decisión de sus directores desde arriba hacia abajo, desde afuera hacia adentro y desde adentro hacia fuera, como resultado de ganar información en estos cuatro niveles. Bajo este enfoque, la empresa evoluciona con estrategia y propósito en entornos externos sujetos a alta incertidumbre estratégica y en entornos internos sujetos alto desalineamiento organizacional usando la información como activo primigenio que antecede a los recursos y a las capacidades”.