Profesor Nicolás Hardy publica nuevo artículo en prestigiosa revista “Journal of Forecasting”

En el artículo, los autores muestran que las comparaciones entre pronósticos, utilizando error cuadrático medio (ECM), pueden ser controversiales.

16 / 04 / 2024

“The mean squared prediction error paradox” es el título de un nuevo artículo de investigación en que participó el profesor Nicolás Hardy, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad Diego Portales, recientemente publicado en la reconocida revista Journal of Forecasting.

El académico de la FAE UDP, quien es director del Magíster en Gestión Financiera, y también investigador del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP, firma el paper junto a Pablo Pincheira, de la Universidad Adolfo Ibáñez. En este artículo, se demuestra que las comparaciones de error cuadrático medio (ECM) entre dos pronósticos pueden ser muy controvertidas.

Esto se debe, de acuerdo con lo señalado por los autores, a que cuando no se cumplen algunas condiciones específicas de eficiencia, el pronóstico que muestra el ECM más bajo también mostrará la correlación más baja con la variable objetivo. Dado que la noción de predictibilidad es “asociación con la variable objetivo”, este resultado es sumamente paradójico.

“Dado que las violaciones de eficiencia son habituales en la literatura de pronósticos, este comportamiento opuesto en términos de precisión y correlación con la variable objetivo puede ser un hallazgo empírico bastante común que aquí denominamos “la paradoja del Error Cuadrático Medio””, explica el resumen del artículo.

Y agrega: “Caracterizamos las “zonas de paradoja” en términos de diferencias en la correlación con la variable objetivo y realizamos algunas simulaciones para mostrar que estas zonas pueden ser conjuntos no vacíos. Finalmente, ilustramos la relevancia de la paradoja con algunas aplicaciones empíricas”. Estas aplicaciones consideran pronósticos de commodities y tipos de cambio.

En un artículo reciente (Pincheira y Hardy (2024)), los autores complementan esta aproximación con un test para evaluar la correlación entre pronósticos y variable objetivo “Correlation-based test of predictability”.

Journal of Forecasting es una revista multidisciplinaria de estudios del futuro que publica artículos teóricos, prácticos, computacionales y metodológicos relacionados con la previsión en todos los campos: estadística, economía, psicología, ingeniería de sistemas y ciencias sociales.

Obtén más información en el siguiente enlace.