Andrés Zahler, académico de la FAE participará en una de las principales conferencias mundiales sobre política industrial y de innovación

11 / 04 / 2024

Este 11 y 12 de abril, el profesor Andrés Zahler expondrá en la conferencia “What do global experiences in industrial policy teach us?”a realizarse en la Harvard Kennedy School. El tema central de su exposición son los desafíos que implica el diseño e implementación de políticas industriales en países en desarrollo y cómo éstas pueden incidir en un mayor desarrollo de las Pymes.

Las políticas industriales modernas apuntan a promover desafíos y sectores en base a colaboración público privada, incentivos a la innovación, políticas de demanda e innovación, buscando orientar el crecimiento hacia el logro de objetivos tales como adaptación y resiliencia al cambio climático, descarbonización, fomento a energías, limpias entre otros.

Sin embargo, su implementación tiene importantes desafíos, tanto técnicos como prácticos (por ejemplo, una institucionalidad y capacidad pública sólida para un buen diseño, implementación eficiente y esquivar la captura; colaboración público publica y publico privada que incremente la eficacia e impacto; y cómo llegar al territorio y a empresas de menor tamaño)

Este marco de discusiones ocurrirá con investigadores de nivel mundial como Daron Acemoglu, Mariana Mazzucato, Dani Rodrik, Charles Sabel y Ricardo Hausmann.