Artículo elaborado por profesor Nicolás Hardy es aceptado para publicación en prestigiosa Revista “Journal of Forecasting”

El académico de la FAE UDP, quien también es director del Magister en Gestión Financiera e investigador del Observatorio del Contexto Económico UDP, firma el paper junto a Pablo Pincheira (Universidad Adolfo Ibáñez).

26 / 01 / 2024

Correlation-Based Test of Predictability” (Un test basado en correlaciones para evaluar capacidad predictiva), es el título del nuevo artículo -recientemente- aceptado para publicación del académico de la Facultad de Administración y Economía UDP, Nicolás Hardy, junto a Pablo Pincheira (UAI); para la Revista Journal of Forecasting, una de las más prestigiosas y reputadas en la disciplina.

“En este paper proponemos un nuevo test para evaluar pronósticos. Este test evalúa la hipótesis nula de igualdad de correlaciones con la variable objetivo. Bajo la nula, derivamos la distribución asintótica de este test, que básicamente resulta ser una aplicación directa del Delta method”, explica el profesor Hardy, también Ph.D. en Finanzas (UAI).

Y agrega: “Mostramos que, bajo ineficiencias a la Mincer y Zarnowtiz, esta nula no es necesariamente equivalente a la de igualdad en error cuadrático medio (lo cual, en otro artículo en revisión llamamos “la paradoja del error cuadrático medio”). Nuestras simulaciones de Monte Carlo muestran que nuestro test tiene buenas propiedades de size y power, e ilustramos las ventajas de nuestro test en un ejercicio empírico pronosticando inflación para economías de la OECD”.

“Encontramos muchos más rechazos de la nula de correlaciones que de la nula de error cuadrático medio, lo que es consistente con “la paradoja””, destaca y concluye el profesor.

Journal of Forecasting es una revista multidisciplinaria de estudios del futuro que publica artículos teóricos, prácticos, computacionales y metodológicos relacionados con la predicción en todos los campos: estadística, economía, psicología, ingeniería de sistemas y ciencias sociales.

Conoce más y revisa el working paper enviado (que finalmente fue aceptado) en el siguiente enlace