UDP, PWC y ACHS se unen para medir índices de confianza en los negocios y en el clima empresarial familiar

A través de la suscripción un convenio, las entidades se comprometieron a desarrollar una encuesta que considera las opiniones y percepciones de colaboradores/as, líderes y lideresas empresariales y consumidores/as.

17 / 01 / 2024

Con el fin de medir la confianza en los negocios y en el clima empresarial del país, la Universidad Diego Portales, PricewaterhouseCoopers Consultores, Auditores y Compañía Limitada (PwC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) suscribieron un convenio de colaboración que permitirá realizar el proyecto denominado Trust survey o Encuesta de Confianza 2024.

Según el acuerdo, esta medición, que desde hace tres años se ejecuta en Estados Unidos, será adaptada a la realidad nacional, contemplando las opiniones y percepciones de colaboradores/as, líderes y lideresas empresariales y consumidores/as. Así, este proyecto busca aportar en la construcción de un clima de confianza entre las organizaciones y las personas.

“Me parece extremadamente interesante”, dijo el rector Carlos Peña respecto de esta iniciativa. “Ayuda a explicitar una dimensión de la vida social y del mercado”, subrayó la autoridad universitaria, expresando que esta medición también permitirá enriquecer el debate público y académico.

A su vez, Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía, manifestó que este convenio tripartito generará una visión más holística y completa de la realidad empresarial del país, sobre todo, porque se utilizarán herramientas de Inteligencia Artificial para ajustar el indicador a la realidad del país.

“Este proyecto tendrá bastante impacto público. Vamos a tener una medida comparativa con los datos que captura esta misma encuesta en Estados Unidos, lo que nos permitirá tener relaciones que hasta ahora no teníamos. A veces creemos que la confianza empresarial lo es todo, pero aquí no. También están los trabajadores y los consumidores. Entonces, este proyecto va a permitir matizar ciertos resultados que dan otras encuestas”, sentenció.

Por su parte, Renzo Corona, socio principal de PwC, agradeció la posibilidad de suscribir este acuerdo de colaboración y señaló: “El propósito de PwC es construir confianza y resolver problemas importantes (…). Estamos seguros de que vamos a aportar, a la opinión pública de la sociedad, un instrumento de análisis que nos parece muy necesario”.

Asimismo, para Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la ACHS, indicó: “Para nosotros es un honor colaborar con la Universidad Diego Portales y con PwC para el desarrollo de este estudio (…). Cuando nos invitaron a participar, nos pareció de toda la relevancia por la posición que tenemos como ACHS y por el tremendo valor que le damos a la necesidad de con construir espacios de confianza en el mundo empresarial”.

Este convenio tendrá una vigencia de tres años y, para su cumplimiento, se construirá una Comisión Coordinadora integrada por representantes de las tres instituciones a cargo. Asimismo, en el contexto de la realización de la encuesta, la UDP realizará el procesamiento y análisis de los datos para un estudio acabado de la información.