UDP consolida su posición entre las mejores universidades de Chile y Latinoamérica

La Universidad Diego Portales fue reconocida en nivel de Excelencia en todas sus áreas lo que le permite estar acreditada hasta el 15 de noviembre de 2029.

02 / 01 / 2024

Desde su fundación en 1982, la Universidad Diego Portales (UDP) ha sido destacada entre las mejores instituciones de educación superior en Chile y Latinoamérica, convirtiéndose en un plantel de alto prestigio.

En sus más de cuatro décadas de existencia, esta casa de estudios ha formado destacados profesionales de distintas carreras y la solidez de su proyecto educacional también se confirma en el reciente proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en que la UDP obtuvo el nivel de Excelencia en todas las áreas por seis años.

Rankings internacionales

La UDP se encuentra entre las instituciones mejor posicionadas de Chile en tres de los rankings internacionales más relevantes (THE, QS, SCImago), ocupando, en promedio de los últimos tres años, el sexto lugar a nivel nacional.

En el ranking Times Higher Education (THE), los últimos cinco años la UDP se ha posicionado dentro de los primeros lugares a nivel país. En la edición 2024 se ubicó en el tercer puesto nacional, destacando en la dimensión de calidad de la investigación en que se sitúa: 10° en Latinoamérica, 3° nacional y 2° entre las privadas chilenas.

En la última versión del QS Latin America University Rankings, obtuvo el octavo lugar a nivel nacional y segunda entre los planteles privados. A nivel latinoamericano subió cinco lugares, ubicándose 33° de un total de 430 universidades rankeadas, y destacó principalmente en áreas como citas por publicación, donde mantiene el primer lugar en Latinoamérica.

La calidad del proyecto académico de la Universidad Diego Portales también fue destacada en la versión 2023 del Ranking SCImago, que evalúa indicadores de Investigación, Innovación y Sociedad. A nivel latinoamericano la institución subió al lugar 77° (desde el 147° en 2022).

En la comparativa nacional, subió cuatro puestos, llegando al 13°. Entre universidades privadas, en tanto, avanzó a la 3° plaza (5° en 2022). La dimensión de Investigación presenta el mejor rendimiento: aumentó tres lugares a nivel nacional posicionándose 6°, alcanzando asimismo el 1°lugar entre las privadas.

Admisión UDP 2024

“La invitación a los futuros postulantes es a desafiarse, a creer en ellos y a experimentar una universidad de primer nivel acreditada en excelencia en todas sus áreas” señala Juan Manuel Solis, director general de Admisión UDP.

La Universidad Diego Portales forma parte del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, por lo que su postulación se realiza vía DEMRE con los puntajes obtenidos en la PAES, y que en este proceso 2024 será del 02 al 05 de enero.

Durante esa misma fecha. la casa de estudios realizará una nueva versión de la Feria del Postulante UDP, en la Biblioteca Nicanor Parra (BNP), instancia en la que los futuros postulantes podrán conocer las dependencias, hablar con académicos y académicas de las carreras y resolver las dudas de postulaciones y becas.

Juan Manuel Solis, director general de Admisión UDP

“Podrán encontrar una universidad de excelencia y conocer por qué es un referente en muchas de sus áreas, por ejemplo, en el nivel de sus convenios de intercambio y en su enriquecedora vida universitaria”, enfatiza el director general de Admisión.

La UDP cuenta con 10 facultades (Ciencias Sociales e Historia, Arquitectura, Arte y Diseño, Comunicación y Letras, Derecho, Administración y Economía, Educación, Ingeniería y Ciencias, Medicina, Psicología, y Salud y Odontología) y 39 carreras (35 diurnas y 4 vespertinas).

Para conocer todas las carreras, ponderaciones y saber más sobre el proceso de admisión ingresa a su sitio web admision.udp.cl o su Instagram @admision_udp.