Estudiantes ganadores del Business Camp PLEIN UDP 2023 viven experiencias únicas junto a directivos de empresas

12 / 12 / 2023

Los equipos ganadores de los distintos desafíos del Business Camp PLEIN UDP 2023 vivieron experiencias enriquecedoras junto a ejecutivos y directivos de organizaciones líderes. En la versión de este año del mayor sprint de innovación de la UDP, se presentaron proyectos sustentables atados a ODS y participaron 500 estudiantes de pregrado organizados en casi 90 equipos, de los cuales 7 equipos fueron los que finalmente se consagraron cada uno como el mejor proyecto para las empresas Lóreal, Santander, Comberplast, Schneider, Hogar de Cristo, Farmacias Fracción y Kidzania.

En el caso del equipo ganador del desafío Santander, esta fue la primera vez que la casa matriz de Chile de uno de los mayores bancos globales, recibió a estudiantes de primer año de una universidad con una invitación de almuerzo, recorrido y reunión con el equipo de selección de talentos. Los estudiantes que actualmente cursan su segundo semestre de ingeniería comercial en la FAE UDP, fueron recibidos por el director de alianzas y emprendimiento, y ejecutivos de las áreas de sostenibilidad, innovación y selección de talento, quienes compartieron distendidas conversaciones con los jóvenes.

Una experiencia similar vivieron los estudiantes ganadores del desafío de Hogar de Cristo, quienes fueron recibidos con un dedicado desayuno y visita en las dependencias del santuario del Padre Hurtado y casa central de la fundación, y pudieron presentar su proyecto a un comité de coordinadores de programas con el fin de enriquecer la propuesta que cuenta con un plan de implementación real futuro.

En el caso de los ganadores del desafío de la primera farmacia latinoamericana certificada como empresa B, Fracción, los estudiantes fueron recibidos en la empresa por su fundador y CEO, quien los guió por una visita a sus operaciones, donde conocieron de la mano de distintos ejecutivos el proceso de la farmacia on-line, para luego llevarlos a disfrutar de un almuerzo en un restaurante emblemático.

El equipo ganador del desafío de al empresa líder en economía circular Comberplast, conoció las operaciones de su planta de procesamiento y compartió una tarde de conversación y consejos con su gerente general, quien además es ingeniero comercial UDP, y otros gerentes de primera línea de la empresa que ha sido premiada sistemáticamente a nivel nacional y latinoamericano por su aporte al impacto ambiental.

Finalmente, Kidzania recibió al equipo ganador de su desafío, con el parque abierto solamente para los jóvenes, para quienes contaron con experiencias de exploración y juego, incluyendo la clínica y sala de cirugía, para la cual los estudiantes propusieron innovaciones para sus actividades, una visita a las operaciones tras bambalinas, reuniones con su equipo de logística y personas para finalmente disfrutar de una convivencia junto a su gerenta general y colaboradores de distintas áreas.

Las visitas-premio contaron también con la participación de estudiantes y ayudantes que participaron como mentores de los equipos, el profesor y coordinador de vinculación con el medio FAE UDP Lando Ramos, la directora de PLEIN Julie Kim y en el caso de desafíos en los que participaron estudiantes de enfermería, por la directora de enfermería Pamela Figueroa y profesores Oscar Yesid y Catalina Hazard de su escuela.

“Entre las innovaciones incorporadas en esta versión del Business Camp de PLEIN, estuvo solicitar que los premios para los ganadores fueran una experiencia con un alto nivel de involucramiento de sus gerencias. Esto, con el fin de lograr oportunidades de sociabilización de nuestros estudiantes y proyecto formativo a los directivos de empresas. El dar a conocer el perfil de egreso de nuestros profesionales a los tomadores de decisiones empresariales resulta estratégico y si podemos hacerlo además mostrando el cómo se desarrollan la creatividad, innovación, foco sustentable y capacidad de trabajo en equipo de nuestros estudiantes, mejor aún. Los ejecutivos quedaron muy sorprendidos por la calidad de los proyectos y el perfil de los jóvenes “embajadores” UDP y los estudiantes agradecieron la oportunidad de tener una experiencia temprana y tan cercana con empresas que creían inalcanzables e impersonales. Estamos muy contentos con los resultados de esta versión 2023 y con varias ideas y propuestas desde ya para una próxima versión”, señaló la académica de la FAE , Julie Kim y directora de PLEIN UDP.