MBA UDP Evening comienza sus actividades

COMPARTIR

04 / 12 / 2023

Una nueva generación de estudiantes MBA inicia el trayecto esta vez en el nuevo formato MBA Evening, diseñado especialmente para quienes buscan ampliar su horizonte a través de un salto académico y profesional, en armonía con sus actividades laborales, en un formato híbrido, flexible y más cerca. En esta instancia los estudiantes pudieron tener un espacio de diálogo y reflexión muy enriquecedor acerca del mundo de los negocios, las empresas y la responsabilidad a la hora de realizar sus actividades, con la presidenta de ICARE y del Directorio en Cadem, Karen Thal.

Con un completo programa de apertura en la sede de Las Condes que será el centro de esta nueva versión del MBA UDP, formato Evening, se dio inicio a las actividades que conforman este viaje lleno de desafíos y crecimiento para consolidar sus trayectorias. Además de las autoridades de la Facultad, participó como invitada especial la presidenta de ICARE y Directora de Cadem, Karen Thal, quien tuvo un espacio diálogo y reflexión con académicos y estudiantes sobre el panorama actual de nuestro país y el rol de la empresa como potencial agente de cambio.

Como ya es tradicional, participaron de las actividades de inducción el Decano de la Facultad de Administración y Economía UDP, Mauricio Villena; el Director de Posgrados UDP, José Agustín Olavarría y por supuesto la Directora del MBA UDP, Elisa Adriasola, quien presentó a los integrantes del Consejo Académico del MBA UDP, compuesto por Tamara Agnic, Natalia Lidijover, Francisco Villegas, Pablo Nachar, René Gempp y Francisco Sepúlveda.

Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía UDP, dio la bienvenida a esta nueva cohorte a la UDP y a la Facultad de Administración y Economía. “En la UDP tenemos un sentido de propósito, formando líderes que sean relevantes, que promuevan cambios positivos y visualicen que esto tiene un sentido en la economía global”. Destacó a su vez “desde la Facultad de Administración y Economía contribuimos a este propósito en todo nuestro quehacer, en el cual nuestro MBA tiene un rol crítico en potenciar y amplificar el sello de relevancia e impacto en nuestra sociedad. En este MBA preparamos a cada una y a cada uno de ustedes para tomar decisiones éticas, eficaces para lograr los objetivos del negocio, para liderar y potenciar el talento que está a su alrededor y para potenciar el crecimiento personal, de sus organizaciones y la sociedad obteniendo réditos en ámbitos cualitativos tanto como económicos”.

A su vez, José Agustín Olavarría, director de posgrados UDP, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, animándolos a aprovechar la experiencia del MBA y a potenciar la riqueza que tiene la decisión de invertir tiempo y energía en su desarrollo de carrera. Destacó la importancia del grupo humano y alentó la colaboración entre compañeros para maximizar el valor en sus actividades conjuntas.

Valorando la amplia diversidad de personas, profesiones, historias y trayectorias de esta nueva cohorte, la directora del programa, Elisa Adriasola, invitó a los estudiantes a activar y despertar una actitud en que la curiosidad les permita abrazar una noción de realidad única, gracias a que pertenecen a distintos mundos, traen una visión particular para compartir y enriquecer la de quienes lo rodean. “Y en este MBA hemos detectado e impulsado en cada uno verdaderos agentes de cambio que lideran, impulsan equipos con agilidad y una mente flexible. Ese perfil es el que nos inspira a continuar promoviendo la riqueza de cada uno y cada una desde esa individualidad”.

La primera jornada tuvo como invitada especial a la destacada y respetada personalidad del mundo empresarial chileno, Karen Thal presidenta del directorio de ICARE y directora de CADEM. En su discurso, Karen abordó la percepción pública en Chile, resaltando la transformación económica y cambios en las prioridades de la población, como la seguridad que se ha transformado en la necesidad primordial. Identificó preocupaciones sobre la percepción negativa generalizada y la falta de mejoras sustanciales en áreas clave, así como la complejidad del entorno global. Thal enfatizó la importancia de la adaptabilidad y la reconstrucción de relaciones empresariales.

Tomando una perspectiva de futuro, Karen, reconocida entre las 100 mujeres líderes en Chile, subrayó la necesidad de perspectivas amplias en la toma de decisiones empresariales y expresó preocupación por la baja confianza en el quehacer empresarial. Propuso la reconstrucción de relaciones empresariales a través de dinámicas con la sociedad, clientes y trabajadores. Para cerrar, en su rol de Directora del MBA, Elisa Adriasola reflexionó sobre el compromiso de potenciar a los estudiantes en un contexto de cambio, incertidumbre y desafíos, promoviendo habilidades gerenciales esenciales. Los estudiantes valoraron la charla de Thal, destacando la importancia de cerrar la brecha entre la sociedad y las empresas como agentes de cambio.

Durante la segunda jornada, representantes del Consejo Académico del MBA UDP, donde Tamara Agnic, Francisco Sepúlveda y Francisco Villegas, reflexionaron y abordaron diferentes perspectivas sobre el papel de las organizaciones en lograr lgorar disminuir las brechas existentes. Los pilares de desarrollo de líderes que se destacan por un quehacer ético y responsable, quienes impactan y promueven un quehacer sostenible de las organizaciones. Francisco Villegas abordó cómo estos son pilares que se trabajan de manera explícita y transversal en nuestro MBA UDP, entendiendo que cada curso, actividad del programa tiene un objetivo que contribuye al logro de este objetivo. Elisa Adriasola reflexionó sobre la responsabilidad que asume el MBA al respecto: “La sostenibilidad está en todos y cada uno, en poder entender de qué manera podemos contribuir al mundo y sociedad que queremos. Esto comienza desde la esencia, desde la identidad de una organización que reconecta con su propósito, y logra agregar valor tanto social, medioambiental como económico; es decir, logra generar un impacto positivo que a su vez es rentable y como tal sostenible”