Académica Julie Kim participa en workshop para promover innovación, emprendimiento y sustentabilidad en universidades en Harvard University

01 / 12 / 2023

La profesora Julie Kim, directora de vinculación con el medio e internacionalización de la FAE y directora de PLEIN UDP, participó en un workshop realizado en la Universidad de Harvard becada por la fundación Universia y organizado en colaboración por el Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University y la Universidad Autónoma de Madrid, España.

El programa tuvo como objetivo promover la innovación, emprendimiento y sustentabilidad en universidades iberoamericanas potenciando la cooperación internacional, contemplando clases magistrales de los mayores exponentes globales en las temáticas, visitas a centros de innovación y transferencia tecnológica, sesiones de networking y la elaboración de un proyecto  entre equipos de participantes.

Entre las clases magistrales estuvieron exponentes como Ramon Casadesus-Masanel, Christina Wallace, Álvaro Rodríguez de la Harvard Business School, acompañados por oradores en temáticas específicas como Doris Sommer, Mercedes Balcells-Camps y Jim Roberts a cargo de la oficina de licencia de patentes  del MIT. A su vez, se contó con la participación de investigadores inmersos en el ecosistema de start ups tecnológicos y científicos como David Lagares, ex profesor de medicina de Harvard y actualmente fundador y CEO de start ups de biotecnología y finalmente, con socios de venture capitals y mentores de aceleradoras del ecosistema.

El grupo de seleccionados para el workshops estuvo compuesto por 30 académicos, directivos de universidades y entidades gubernamentales de España y América Latina quienes fueron reunidos en la ciudad de Boston con clases , visitas y reuniones en distintas facultades y centros de la universidad.

“Fue una experiencia increíble en todo sentido. Junto a la oportunidad de experimentar cátedras de quienes han sido mis referentes para preparar clases los últimos 15 años, pude compartir con ellos inquietudes y opiniones…a su vez, hubo espacios para profundizar con directivos y gestores de los centros de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica tanto de Harvard como así también del MIT y  todo el ecosistema de innovación de Massachussets. Los insights que compartieron fueron muy valiosos en miras a qué priorizar en cuanto a destinación de recursos y organización de actividades en un área clave como la innovación y emprendimiento para la universidad en todo nivel. A su vez, conocí colegas en distintos países y universidades de prestigio con quienes ahora estamos muy alineados y motivados para impulsar proyectos y oportunidades conjuntas para promover, entrenar y aportar en el desarrollo curricular la innovación y el emprendimiento para impactar en nuestras comunidades universitarias”, señaló la académica Julie Kim.