Seminario Ley Sobre Delitos Económicos: Los Desafíos para la Gerencia de Personas

29 / 08 / 2023

Con motivo de la Ley de Delitos Económicos 21.595, publicada el 17 de agosto de 2023 en el Diario Oficial, la Facultad de Administración y Economía, a través del Centro de Desarrollo Corporativo UDP Corp, en conjunto con la Facultad de Derecho y con el apoyo de Merino & Cia, realizaron el pasado viernes 25 de agosto, en las dependencias de PwC el Seminario de la Ley de Delitos Económicos: Desafíos para la Gerencia de Personas, en donde participaron Gerentes de Gestión de Personas, Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Relaciones Laborales de reconocidas empresas chilenas y extranjeras.

El propósito de esta actividad fue crear un ambiente de comprensión, entendimiento y discusión de los aspectos claves de esta ley que, por supuesto, tiene una arista sancionatoria que debería ser conocida, internalizada y gestionada por la gerencia de personas de las organizaciones, sin embargo, el énfasis relevante en el mensaje fue en la prevención a través de una estrategia, procesos y herramientas en la gestión del compliance organizacional. Para cumplir con este objetivo, el seminario contó con la presencia de Fernando Lodoño y Héctor Hernández, ambos, abogados en derecho penal, profesores de la Facultad de Derecho de la UDP e integrantes de la comisión de académicos formada por H. Cámara de Diputados que colaboró en la redacción y tramitación de este proyecto de Ley, y con Tamara Agnic, Socia fundadora de Eticolabora, experta en estrategia de compliance y Directora del Diploma en Implementación y Gestión del Compliance con Perspectiva ESG, de la FAE UDP.

El Seminario inició con unas palabras de bienvenida de Jaime Couso, Decano de la Facultad de Derecho, Mauricio Villena, Decano de la Facultad de Administración y Economía y Rafael Carrasco, Director del Centro de Desarrollo Corporativo UDP Corp.