Académico Maximiliano Escaffi participa de nuevo estudio publicado en el Journal of Occupational and Organizational Psychology

COMPARTIR

El profesor del Departamento de Administración de la FAE UDP fue el encargado de la metodología, análisis de datos y resultados de la investigación, que estudió la relación entre “job crafting” -conductas proactivas de las o los trabajadores para modificar sus trabajos--, e indicadores como salud ocupacional o desempeño laboral.

29 / 06 / 2023

El profesor Maximiliano Escaffi Schwarz, quien enseña Comportamiento Organizacional en el Departamento de Administración de la Universidad Diego Portales, participó de un nuevo estudio publicado por el Journal of Occupational and Organizational Psychology, una revista académica ligada a la British Psychological Society.

La investigación se titula “Does job crafting affect employee outcomes via job characteristics? A meta-analytic test of a key job crafting mechanism”, y fue liderada por el profesor David Holman, de la Alliance Manchester Business School, University of Manchester (Reino Unido). En el equipo participaron, junto al profesor Escaffi, los académicos Cristán Vásquez (U. of Sheffield, Reino Unido), Julien Irmer y Dieter Zapf (Goethe University, Alemania).

El estudio se enfocó en el concepto de “job crafting”, que se refiere a las conductas proactivas que tienen las o los trabajadores para cambiar las características de su puesto de trabajo. El equipo indagó cómo estas acciones se relacionan con indicadores de salud ocupacional, desempeño laboral y actitudes positivas hacia el trabajo.

“Job crafting es un esfuerzo proactivo por parte del trabajador para modificar su trabajo con el objetivo de hacerlo más interesante, más desafiante, menos estresante, o más significativo”, explica Escaffi, académico en la Facultad de Administración y Economía de la UDP. “El trabajo de las personas puede ser descrito en términos de distintas características: cuánta autonomía tienen, cuántas habilidades diferentes se necesitan para hacerlo (monotonía vs complejidad), cuántas demandas tienen y de qué tipo (desafíos u obstáculos), etcétera. Lo que el trabajador trata de hacer es obtener más recursos tales como mayor autonomía, mayor apoyo de las jefaturas o los colegas; o bien más desafíos (mayor cantidad o variedad de tareas) o menos obstáculos, como la burocracia, el conflicto, etcétera”, detalla.

El académico detalla que existen diferentes formas de job crafting. Una de ellas es la llamada “task resource crafting”, en que las/los trabajadores intentan conseguir mayores recursos (como autonomía). De acuerdo con el estudio, esto tiene efectos significativos sobre el desempeño de las personas, su bienestar y sus actitudes positivas hacia el trabajo. Asimismo, el bienestar y las actitudes positivas en el trabajo también se ven significativamente impactados por el llamado “social job crafting”: las acciones para conseguir más recursos sociales (por ejemplo, apoyo de supervisores o colegas, mayor retroalimentación). Finalmente, la búsqueda de mayores desafíos en el trabajo (“challenge crafting”) o los intentos por disminuir los obstáculos (“hindrance crafting”) tienen un efecto indirecto en el aumento del estrés en el trabajo.

“Las experiencias que una persona tiene en su trabajo en relación con sus tareas determinan su bienestar, satisfacción laboral, y desempeño laboral”, enfatiza Escaffi. “Lo que este estudio nos muestra es que si un trabajador siente que su trabajo no es lo suficientemente estimulante, desafiante, o que no tiene los recursos necesarios para realizarlo, pero tiene la motivación y proactividad para tratar de cambiar su trabajo, entonces los empleadores debiesen darle espacios para hacerlo”, sentencia.

El académico –quien estuvo a cargo de la implementación de una metodología que combina técnicas meta-analíticas con modelos de ecuaciones estructurales, además del análisis de los datos y resultados– señala que “los trabajadores son los que conocen sus trabajos, saben cómo realizarlos y mejorarlos, muchas veces sin mayores implicancias económicas para las organizaciones”. Agrega que “nuestros resultados indican que efectivamente estas conductas se relacionan con un mayor desempeño, bienestar, y actitudes positivas hacia el trabajo. De esta forma, yo sugeriría a las jefaturas a dar los espacios necesarios, dentro de lo posible, para que las personas puedan modificar sus propios empleos de manera proactiva”.

Puedes leer el estudio (en inglés) en el siguiente enlace: