Ciclo Empresa, Gobierno y Sociedad – Seminario “Campamentos: características asociadas a su evolución y el desafío de su reducción”

COMPARTIR

30 / 05 / 2023

Este miércoles 17 de mayo, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía UDP el seminario “Campamentos: características asociadas a su evolución y el desafío de su reducción”.

La actividad, enmarcada en el Ciclo “Empresa, Gobierno y Sociedad” y organizada por el Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC UDP), permitió profundizar en la problemática social de los campamentos.

Durante la actividad la académica Cinthya Silva presentó el estudio titulado “Características de hogares que inciden en la decisión de vivir en un Campamento: Una mirada satelital para las comunas de Buin, Maipú, La Florida, Puente Alto y San Bernardo”, el cual fue elaborado junto al académico de la FAE UDP e investigador asociado al OCEC UDP, Gabriel Pino. Este estudio fue publicado en el sitio web del OCEC UDP como Documento de Trabajo Nº24 y puedes descargarlo aquí.

Posteriormente Pía Palacios, Directora del Centro de Estudios TECHO Chile, expuso los resultados del Catastro Nacional de Campamentos, explicando los antecedentes principales relacionados al aumento de campamentos, así como los desafíos de política pública asociados a su reducción.

Por su parte, Sebastián Bowen, Director ejecutivo Déficit Cero, indicó que en Chile tenemos una crisis habitacional y que los campamentos son el síntoma de un problema mucho mayor: el escaso acceso a la vivienda. Durante su presentación explicó algunos de los elementos económicos y sociales detrás de la generación de esta crisis.

Finalmente, Andrea Balladares, ex Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, planteó algunas reflexiones respecto al fuerte incremento de campamentos, indicando que estos resultados “interpelan socialmente al Estado sobre cómo generar nuevas políticas públicas”. También habló de su experiencia como ex autoridad y los desafíos desde el área de las políticas sociales.

Puedes revivir el seminario en nuestro canal de YouTube, pinchando aquí.

A continuación, las y los invitamos a revisar algunas imágenes de la actividad: