La Escuela de Administración Pública y el Magister en Políticas Públicas UDP organizaron el conversatorio “Experiencias sobre evaluación de políticas públicas en base a Evidencia”

26 / 04 / 2023

Este viernes 14 de abril, la Escuela de Administración Pública y el Magister en Políticas Públicas de la FAE organizaron el conversatorio “Experiencias sobre evaluación de políticas públicas en base a Evidencia”.  La moderación de la actividad estuvo a cargo del Director de la Escuela de Administración Pública y Académico del Magister en Políticas Públicas, Rodrigo Espinoza, y contó con las presentaciones de Carmen Álvarez, y el profesor Andrés Hernando, quienes además compartieron sus experiencias con las y los estudiantes de pregrado.

Carmen Álvarez es Economista y Magister en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Entre sus múltiples cargos, se ha desempeñado como jefa del departamento de estudios de la división de políticas sociales en el Ministerio de Desarrollo Social. También se ha desempeñado como gerenta de políticas públicas en el centro de investigación J-PAL para América Latina y el Caribe.

Andrés Hernando es Académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales y Director de la Escuela de Ingeniería Comercial. Es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Dentro de su trayectoria en el ámbito público se ha desempeñado como coordinador de políticas sociales y coordinador de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. También fue jefe de la división de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

En el conversatorio se abordó el desafío que tienen los profesionales que ingresan a trabajar en el Estado, entendiendo que deben trabajar y equilibrar las expectativas sobre la base de lo técnicamente correcto, lo administrativo posible y lo políticamente sostenible. También se expusieron las experiencias de lo que había significado generar y entregar el IFE y la discusión respecto de la focalización versus la universalización respecto de la entrega de recursos vía transferencias o bonos.

Los y las estudiantes pudieron interactuar y aclarar sus dudas sobre los temas planteados en el conversatorio.