FAE UDP, a través del Centro de Desarrollo Corporativo UDP y Fundación Chile, dan inicio a las primeras conversaciones para la certificación de competencias transversales en la industria minera 4.0

24 / 03 / 2023

El desafío en la formación de personas en competencias contextualizadas con la alta complejidad (COVID 19, cambio climático y disrupción digital, por nombrar algunas variables) de los escenarios actuales y futuros en la industria minera, impulsa la participación y el involucramiento de actores desde distintos ámbitos de colaboración. Promocionadores, articuladores, ejecutores y beneficiarios directos (finalmente, todos lo son) deben conformar un sistema virtuoso bajo una visión compartida de desarrollo país.

Bajo esta mirada sistémica, La Fundación Chile tiene un largo historial y experiencia en la articulación de los distintos grupos de interés para llevar a cabo iniciativas que comprenden la identificación de las brechas del capital humano con la Estrategia Nacional Técnico Profesional y el uso del Marco de Cualificaciones TP que, en pocas palabras, identifica las competencias requeridas en los colaboradores de las distintas industrias y, específicamente, de la industria minera.

Consecuente con lo anterior, la Fundación Chile en alianza con el Consejo de Competencias Mineras y Eleva, crea el Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, que describe 9 competencias cuya finalidad es desarrollar en las personas, la capacidad de adaptarse a la dinámica de cambio y desarrollo tecnológico, que las distintas industrias y, en particular la minería, necesitan en sus trabajadores y/o trabajadoras, las que se detallan a continuación:

1. Razonamiento lógico-matemático
  2. Creatividad e innovación
  3. Pensamiento crítico
  4. Análisis de datos
  5. Juicio y toma de decisiones
  6. Cambio climático
  7. Economía circular
  8. Gestión digital
  9. Gestión Integrada de operaciones

El ethos de La Facultad de Administración y Economía de la UDP, hace referencia al propósito de formar ciudadanos comprometidos, que valoran la diversidad y el pluralismo, capaces de contribuir en sus organizaciones, hacia un desarrollo más sustentable. En este sentido, la FAE UDP, a través de su Centro de Desarrollo Corporativo UDP Corp, ha decidido sumarse a esta iniciativa y ser uno de los centros certificados para la formación de colaboradores en el marco de estas 9 competencias transversales.

Por lo anterior, con fecha 23 de marzo del 2023, en el edificio de postgrados del campus de la FAE, ubicado en Ciudad Empresarial, se dio a lugar una reunión con la participación de Rafael Pizarro, Director de Programas Sectoriales de Fundación Chile y uno de los autores del Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, Jennifer Peñailillo, Consultora en Educación de Fundación Chile, José Agustín Olavarría, Director de Postgrados de la FAE UDP, Rafael Carrasco, Director del Centro de Desarrollo Corporativo y Teodoro Acosta, Director de Educación Corporativa.

El equipo de ambas instituciones antes señaladas fue saludado por el decano de la FAE, Mauricio Villena Chamorro.

Esta reunión preliminar tuvo como propósito entender la lógica, recursos, actores e hitos relevantes en el proceso de certificación de las 9 competencias transversales y que, se espera, sea el paso previo al inicio de una colaboración estrecha y virtuosa con Fundación Chile.

En las palabras de Jennifer Peñailillo: “nos alegra mucho que la UDP sea la primera universidad que  sea acreditada con Sello de Calidad CCM en el Modelo de Competencias Transversales 4.0, sabemos el prestigio con el que cuenta esta universidad y su afán por contribuir al desarrollo país, lo que se alinea completamente con nuestra razón de ser como Alianza CCM-Eleva”, se ejemplifica un acuerdo de voluntades, bajo una mirada compartida de los desafíos de la industria y un alineamiento en los cursos de acción, en donde, emergen grandes expectativas de colaboración que se espera, no sólo se limiten a la certificación las competencias transversales en la industria minera 4.0.