Jeannette von Wolfersdorff lanza su libro “Capitalismo” en el marco del Ciclo “Empresa, Gobierno y Sociedad” organizado por el OCEC UDP

23 / 03 / 2023

Este miércoles 22 de marzo, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía UDP el lanzamiento del libro “Capitalismo: Una historia sobre innovación, inversiones y el ser humano”, de la destacada economista Jeannette von Wolfersdorff.

La actividad, enmarcada en el Ciclo “Empresa, Gobierno y Sociedad” y organizada por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC), se constituyó como una oportunidad de abrir un debate económico más desideologizado y reflexionar sobre los alcances del capitalismo mediante un análisis que integra actualidad, historia, ciencia evolutiva y neurociencia.

A través de su ensayo Jeannette von Wolfersdorff, invita a entablar el debate sobre mejores formas de regular los mercados, de tal forma que contribuyan a satisfacer los intereses de toda la sociedad. Junto con ello, aborda conceptos importantes vinculados a la economía, como innovación, cooperación, coordinación y competencia.

“Quiero partir la presentación con una pequeña reflexión personal. Cuando empecé a escribir este libro para la editorial, tenía un objetivo específico, y ese objetivo es precisamente contribuir a un debate económico más desideologizado”, comentó.

Algunas de las autoridades que participaron en el lanzamiento del libro fueron Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía UDP, Marcela Perticará, Directora del Departamento de Economía de la FAE; Juan Bravo, director del OCEC UDP; Sebastián Sichel, Ex Ministro de Desarrollo Social y Familia y Director Centro de Innovación y Desafíos del Futuro Universidad Gabriela Mistral y Camilo Drago, académico de la FAE.

Finalmente, en un espacio para comentar la publicación. Camilo Drago se refirió a la relevancia del libro, que incluye una gran cantidad de datos y referencias clave con relación al capitalismo. Junto con ello, destacó la publicación como un aporte al debate nacional e internacional en esta materia, “(el libro) trata directa e indirectamente los “trendings” de los últimos años en Chile y también de las futuras décadas, como desigualdad, educación, pensiones, colaboración entre el Estado y el sector privado, calidad de vida, etcétera. El libro viene como “anillo al dedo” para animar el debate en varias problemáticas sociales”.

Por su parte, Sebastián Sichel, destacó la valentía de la autora para publicar este libro en Chile, ya que cuestiona los que para muchos se había transformado en una fe, “efectivamente, sin un mercado que funcione bien, nuestra democracia está en juego” El equilibrio deber ser una consecuencia entre liberar el mercado con un rol del estado para que se mantenga esta competencia”, concluyó.

Jeannette von Wolfersdorff fue la primera mujer en ser nombrada como Directora de la Bolsa de Santiago, es Co-fundadora del Observatorio Fiscal y actual Consejera del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

A continuación, las y los invitamos a revisar algunas imágenes de la actividad: