Valentina Reyes, académica de la Facultad de Administración y Economía se adjudicó Fondecyt de Iniciación como Investigadora Principal y Fondecyt Regular como Co-Investigadora

COMPARTIR

17 / 03 / 2023

Diversos reportes, libros y artículos académicos han puesto en evidencia que el bienestar de los individuos en el trabajo está en peligro. De acuerdo a un reporte reciente de Gallup el 76% de los empleados en el mundo experimentan agotamiento laboral al menos algunas veces en el trabajo y 28% lo experimenta muy frecuentemente o siempre[1]. Si nos enfocamos en Chile específicamente, el estudio Zoom al Trabajo nos muestra que solo un 53% de los trabajadores están satisfechos con sus trabajos y 42% han tenido síntomas de estrés por trabajo extremo[2].

Esto es sumamente preocupante debido a los altos costos humanos y monetarios asociados a estas cifras. En su libro “Dying for a paycheck” Jeffrey Pfeffer[3] señala que los costos de estrés por trabajo en Estados Unidos son más de $300 billones de dólares anuales y han causado alrededor de 120.000 muertes por año. Dado lo anterior, encontrar formas de proteger la salud mental de los empleados es extremadamente necesario.

En línea con esto, los dos proyectos Fondecyt adjudicados por la académica Valentina Reyes buscan contribuir a mejorar los bajos índices de salud mental de los trabajadores existentes hoy en día.

Por una parte, en su Fondecyt de Iniciación de tres años de duración llamado “The Materialistic Workplace: Disentangling the Controversies Regarding the Consequences for Employees and Organizations of Pursuing Materialistic Values Through Longitudinal Moderation and Person-Centered Analyses”, Valentina explorará los efectos que tiene la búsqueda de objetivos materialistas en el trabajo por parte de los empleados (tales como el dinero, la imagen y el estatus) en su bienestar, actitudes y comportamientos.

Por otra parte, en el Fondecyt Regular en el que participa como co-investigadora llamado “The Longitudinal Link between Gratitude at Work and Employees’ Well-being, Attitudes and Behaviors: Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration as Underlying Psychological Processes. Evidence from Two Representative Samples in Chile”, la académica analizará los posibles efectos positivos que tendría la gratitud en el trabajo (orientación hacia apreciar lo positivo) en el bienestar, actitudes y comportamientos de los trabajadores.

[1] Gallup. (2020). Employee burnout: Causes and cures. https://www.gallup.com/workplace/282659/employee-burnout-perspective-paper.aspx

[2] Vision Humana. (2020). Estudio zoom al trabajo. https://visionhumana.cl/portfolio_page/estudio-zoom-al-trabajo-2020/

[3] Pfeffer, J. (2018). Dying for a paycheck: How modern management harms employee health and company performance – and what we can do about it. Harper-Collins Publishers.