Académico Pablo Henríquez de la Facultad de Administración y Economía se adjudicó Fondecyt de Iniciación

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Pablo Henríquez, director del CIEN y académico de la FAE se adjudicó Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023.

30 / 01 / 2023

Sentiment Classification of Social Media Through Randomization-based Neural Networks, es el nombre del Proyecto que tendrá una duración de 3 años.

El académico nos comentó “Hoy en día, debido a los avances tecnológicos, los datos se generan a un ritmo increíble, lo que da como resultado grandes conjuntos de datos de tamaño y dimensionalidad cada vez mayores. Por lo tanto, es importante contar con métodos computacionales eficientes y algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) que puedan manejar esos grandes conjuntos de datos, de modo que puedan analizarse en un tiempo razonable.

Un enfoque particular que ha ganado popularidad en los últimos años son las redes neuronales que emplean la aleatoriedad en sus capas ocultas y que pueden entrenarse de manera muy eficiente. Este proyecto desarrollará varios métodos de aprendizaje automático basados en redes neuronales con pesos aleatorios, todos ellos destinados a enfrentar los desafíos que plantean los conjuntos de datos en la actualidad.

La segunda parte de esta propuesta se centrará en el aprendizaje profundo (Deep learning) basado en redes neuronales aleatorias con aplicaciones en redes sociales. Esta parte considera dos objetivos: Desarrollar una red neuronal para la clasificación de texto en la tarea de análisis de sentimientos de Twitter y extender la métrica para obtener indicadores de desempeño en las empresas.

Como aplicación, consideraremos el uso de redes neuronales aleatorias en dos aplicaciones diferentes que involucran datos en Chile:

  1. Clasificación de eventos críticos en Chile, tales como: terremotos del 2010 y 2016, incendios forestales del 2017, protestas sociales del 2019 y datos del COVID-19. Esto con el fin de mejorar la toma de decisiones en momentos de mucha incertidumbre social.
  2. Análisis de sentimiento de las preferencias de los usuarios para empresas chilenas: Esta aplicación tiene como objetivo analizar los comentarios de los usuarios de diferentes empresas chilenas. Recopilaremos datos de publicaciones de páginas oficiales, a saber, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Trends. Dado que las redes sociales juegan un papel esencial en el desarrollo sostenible de los negocios, este proyecto proporcionará un análisis profundo de las reacciones de los clientes a las publicaciones en las redes sociales utilizando un conjunto de técnicas de inteligencia artificial, como análisis de sentimiento y clasificación de polaridad de sentimiento”.