Dos estudios publicados con el financiamiento de los Fondos Concursables del OCEC UDP fueron destacados en medios de comunicación

26 / 01 / 2023

El Mostrador cubrió el estudio titulado Teletrabajo: costos y beneficios en términos de salud mental”, elaborado por Lorena Pérez, académica de la FAE UDP e investigadora asociada al OCEC UDP y Jesús Yeves, académico de la Facultad de Psicología de la UDP.

El estudio de Pérez y Yeves se conforma de dos partes: en la primera, se presenta la situación de salud mental en la Región Metropolitana y en la segunda parte, se presentan resultados sobre las actitudes organizacionales hacia el trabajo y su relación con la salud mental de teletrabajadores, trabajadores presenciales y trabajadores en modalidad híbrida (parte de la jornada laboral presencial y parte en modalidad de teletrabajo).

Los resultados muestran que, la aplicación de teletrabajo total mostró peores indicadores de salud mental y de estrés laboral que el teletrabajo híbrido. Además, el teletrabajo híbrido también presentó mejores indicadores de salud mental que los trabajos presenciales. En relación a los resultados en función de variables sociodemográficas se encontró que las mujeres presentan una peor salud mental que los hombres pero, considerando indicadores de estrés percibido (sobrecarga de trabajo, ambigüedad de rol, y conflicto de rol), son los hombres los que presentan mayores niveles de estrés percibido sin importar la modalidad de trabajo. En el caso del teletrabajo híbrido, las mujeres presentan mayor sobrecarga de trabajo que los hombres.

Por su parte, Pulso de La Tercera destacó el estudio “El poder predictivo de la Encuesta de Expectativas Económicas: Una Reevaluación en tiempos de crisis” elaborado por los investigadores asociados al OCEC UDP y académicos de la FAE UDP, Nicolás Hardy y Nicolás Magner.

El estudio aborda la capacidad predictiva de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central sobre el tipo de cambio, dando cuenta de un elevado grado de capacidad predictiva de este instrumento para las tendencias de la paridad peso/dólar. Los resultados dan cuenta que la Encuesta es capaz de anticipar en torno a un 60% de las veces la dirección que tomará el tipo de cambio (subidas o bajadas). En particular, los mejores resultados se encuentran para horizontes de pronósticos a 1,2 y 3 meses, en las que la encuesta a dos meses pronostica correctamente la dirección de cambio en promedio 68% de las veces, con algunos ejercicios mostrando tasas de acierto superiores al 70%.

Más aún, en los últimos años la Encuesta ha tenido una mejora significativa en su desempeño (tanto en Error Cuadrático Medio como en Dirección de Cambio). En particular, para el período más reciente, se observa que la encuesta anticipa correctamente la dirección de cambio en más de un 70% de los casos, con algunos ejercicios mostrando tasas de acierto superiores al 80%.

Los Fondos Concursables del OCEC UDP tienen por objetivo aportar a la generación de conocimiento a través de la observación y el análisis del entorno en que se desenvuelve la economía, las políticas públicas y los negocios a nivel nacional, buscando generar impacto tanto en los actores relevantes como en las futuras generaciones tomadoras de decisiones. El Fondo busca que los académicos de la Facultad de Administración y Economía de la UDP participen a través de la elaboración de trabajos que permitan abordar problemáticas relevantes y contingentes en materia económica, de manera de influir, a través del trabajo riguroso y la evidencia técnica, en la discusión nacional de la política económica y de las políticas públicas para un mejor entorno económico.

Puedes leer ambos estudios a continuación:

“Teletrabajo: costos y beneficios en términos de salud mental”