El ecosistema del marketing, las ventas y los datos ante los cambios del entorno, por Francisco Villegas
Francisco Villegas Pinuer | Director del Diplomado en Marketing, Herramientas Digitales y Ventas
19 / 12 / 2022
Las empresas y organizaciones se encuentran en un contexto dinámico, las formas de consumo evolucionan a un ritmo acelerado, donde diversos factores influyen en estos cambios. Las transacciones digitales se han incrementado de manera considerable en las diversas industrias, impactando en la forma que se entregan y desarrollo de productos, servicios, eventos y/o experiencias. Los consumidores buscan una mayor personalización en las propuesta de valor, que les genere un sentido de unicidad y un mayor vínculo con las marcas que interactúan. El aumento de la oferta en productos y/o servicios ha disminuido los costos de cambio, generando una mayor movilidad en el consumo que obliga a un mayor esfuerzo para lograr la satisfacción, retención y fidelización del consumidor. Por lo cual, se vuelve crucial incrementar la capacidad de adaptación a estos fenómenos.
En este sentido, la tarea no es sencilla. Se demanda una omnicanalidad para la cual se requiere una preparación previa. La clave se encuentra en implementar un ecosistema de marketing y ventas, que se sustente en el uso de los datos y la información, aprovechando y explotando las herramientas digitales, que permitan conectar con las audiencias. Además, no debemos olvidar que el consumidor es cada vez más consciente de lo que ocurre con su entorno. En esta línea, manifiesta una creciente importancia por los efectos que tienen las empresas y organizacionales en la acelerada degradación medioambiental.
Las alternativas para hacer frente a estos desafíos son diversas y están condicionados a los recursos y capacidades organizacionales. Los procesos de toma de decisiones estratégicas aumentan su complejidad y es necesario estar preparado para ello. Por lo cual, es relevante desarrollar un camino propio a partir de las herramientas disponibles, teniendo en cuenta la factibilidad y la gradualidad requeridas para su cumplimiento.
En esta línea, como Facultad de Administración y Economía, nos hacemos parte de este desafío, a través de un programa que se enfoca en integrar las bases conceptuales y prácticas del marketing y las ventas, con el desarrollo de las herramientas digitales. El programa contempla una mirada tanto estratégica como aplicada, incorporando una visión sostenible. Estos desafíos tienen un carácter multidisciplinar, que este programa aborda a lo largo de su desarrollo.
Los mercados requieren profesionales que sean capaces de integrar las bases conceptuales sólidas en el marketing y las ventas, con la capacidad de implementar herramientas digitales y la gestión de los datos. Estos aspectos son de suma relevancia para que las empresas y organizaciones adapten su propuesta de valor de manera eficiente y efectiva, a las necesidades de los consumidores.
Francisco Villegas Pinuer
Director del Diplomado en Marketing, Herramientas Digitales y Ventas