Subsecretario de Previsión Social detalló la reforma de pensiones en la UDP: “Los planteamientos del gobierno no están escritos en piedra”

Christian Larraín explicó las bases y objetivos de la propuesta previsional, que fue comentada por economistas de la OCDE, BID y OIT, en un evento internacional organizado por la Facultad de Administración y Economía UDP.

15 / 12 / 2022

Una detallada presentación sobre la reforma de pensiones propuesta por el gobierno realizó el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, ante economistas de organismos internacionales, en un evento organizado por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales. La autoridad explicó las bases de los cambios propuestos, y expresó la apertura del Ejecutivo a realizar ajustes durante el proceso legislativo que comienza.

“Queremos crear un seguro social y fondo integrado de pensiones financiado por los empleadores, que permita sentar las bases de un sistema mixto contributivo y alinearnos con la gran mayoría de países de la OCDE”, manifestó la autoridad durante su presentación. Agregó que “los planteamientos de la reforma de pensiones del gobierno no están escritos en piedra (…)  Sabemos que no hay una sola modalidad de resolver el problema de las pensiones en Chile”.

El evento, realizado en modalidad online, contó con palabras de apertura del decano de la FAE UDP, Mauricio Villena, quien manifestó que “se trata de una reforma bastante compleja, el proyecto tiene más de 300 páginas (…) Uno augura que los detalles van a ser clave y los expertos técnicos tendrán un gran rol que jugar”. Tras la presentación de Larraín, el proyecto fue comentado por economistas de relevantes organismos multilaterales, en una conversación moderada por la directora del Departamento de Economía de la UDP, Marcela Perticará.

Así, el asesor económico principal del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariano Bosch, manifestó que la propuesta previsional “atiende directamente los problemas de las bajas pensiones en Chile (…) es una reforma transformadora, que podríamos llamar estructural, y apuesta por el incremento de las pensiones y de la cobertura”. También advirtió los desafíos que conlleva el “proceso de envejecimiento de la población muy acelerado”, y que “la informalidad laboral sigue siendo un reto, particularmente entre trabajadores de bajos ingresos”. Para el economista, el proyecto presenta “una arquitectura institucional que tiene sentido, pero las instituciones que va a crear son extremadamente complejas. Tiene que ser pensada y ejecutada de manera cuidadosa”.

Por su parte, el economista principal de la Unidad de Pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pablo Antolín, hizo hincapié en la necesidad de un debate amplio e informativo. “La diferencia entre las reformas que triunfan y las que no es el proceso de diálogo con todo el mundo”, sostuvo. “Hay que tener un plan de comunicación bien claro y sencillo que explique el porqué, para qué y cuáles son los beneficios e impactos”, agregó.

Finalmente, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, manifestó que “esta es una reforma de gran envergadura, que va a tener dificultades de implementación y necesitará un debate técnico permanente (…) El sistema que está proponiendo este proyecto permitiría acercar a Chile a las mejores prácticas de la mayoría de los países OCDE, en términos de la estructura de los sistemas de pensiones”.

Puedes ver la conferencia internacional completa aquí: