Facultad de Administración y Economía UDP realizó charla sobre el Rol del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y sus reflexiones sobre la situación fiscal

01 / 09 / 2022

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales realizó una charla sobre El rol del Consejo Fiscal Autónomo (CFA)  y sus reflexiones sobre la situación fiscal que contó con la exposición de Hermann González, vicepresidente del CFA.

La presentación se enmarca en el esfuerzo que ha realizado el organismo para acercar el trabajo del Consejo y la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas al mundo universitario y académico.

Entre los asistentes a la exposición realizada en la Facultad de Administración y Economía UDP, estuvieron la directora del departamento de Economía, Marcela Perticará, además de varios miembros del Observatorio del Contexto Económico (OCEC), académicos, funcionarios y estudiantes.

Durante la presentación, el vicepresidente subrayó el carácter técnico y consultivo del CFA, cuyo mandato legal es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del gobierno central. Así, indicó que la creación del Consejo en 2019 se dio en el contexto de “una tendencia internacional del surgimiento de Instituciones Fiscales Independientes para evaluar de manera crítica e imparcial la política y el desempeño fiscal”.

En ese contexto, el economista explicó que para cumplir con su rol, el Consejo realiza una serie de informes en que evalúa la situación fiscal del país, monitorea el cumplimiento de la regla de Balance Estructural, destaca o valora decisiones de las autoridades fiscales, formula advertencias, observaciones o reparos sobre decisiones de política fiscal, y ofrece recomendaciones o sugerencias para mejorar el desempeño fiscal de Chile.

Luego de la exposición, Cristóbal Gamboni, economista senior del Observatorio de Desarrollo Económico (OCEC), comentó acerca de la importancia de la existencia de un órgano como del Consejo Fiscal debido a la necesidad de contar con las capacidades técnicas para comprender y vigilar el funcionamiento adecuado de la regla fiscal. Asimismo, se refirió a lo que, a su juicio, serían aspectos que el Consejo debería abordar a futuro, dentro de los que se cuentan la verificación de los impactos recaudatorios de los cambios tributarios, los impactos fiscales derivados del cambio constitucional y el impacto del cambio climático en las finanzas públicas, entre otros.