Cristóbal Gamboni, académico de la FAE, fue seleccionado para integrar el Comité Consultivo del PIB Tendencial

09 / 08 / 2022

El pasado 18 de julio el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), informaron la nómina de expertos que serán parte los Comités Consultivos del PIB Tendencial y de Precio de Referencia del Cobre.

Cristóbal Gamboni, académico de la Facultad de Administración y Economía UDP, fue seleccionado como uno de los integrantes del Comité Consultivo del PIB Tendencial.

En la primera sesión constitutiva, realizada el 25 de julio, se convocó a 21 profesionales, lo que aumentó el número de participantes en un 50%. La elección de los expertos se realizó en base a la recomendación hecha por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

De acuerdo a la información entregada en la página oficial de la Dipres, “la política fiscal de Balance Estructural o Balance Cíclicamente Ajustado que se aplica desde el año 2001 requiere estimar los ingresos que obtendría el Gobierno Central excluyendo el efecto de fluctuaciones cíclicas tanto de la actividad económica como del precio del cobre.”.

Desde el año 2002, previo a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público, se reúne un comité de expertos independientes que estima los insumos para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) Tendencial, un parámetro clave para la estimación de los ingresos estructurales del Gobierno Central. La labor de este Comité Consultivo es fundamental, ya que resguarda la independencia de esta evaluación del producto de tendencia.

Como Facultad de Administración y Economía UDP, felicitamos a Cristóbal por su nombramiento y participación en esta instancia.