Revive la Charla “Seguridad Social en la Propuesta de una Nueva Constitución”, parte del ciclo organizado por el Magíster en Políticas Públicas de la FAE

08 / 08 / 2022

Este martes 2 de agosto, se desarrollo en la Facultad de Administración y Economía UDP la Charla “Seguridad Social en la Propuesta de una Nueva Constitución”, en el contexto del ciclo de charlas organizadas por el Magíster en Políticas Públicas FAE.

En esta oportunidad, participó como expositora María José Zaldívar, abogada de la PUC y ex Ministra y ex Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social y Alejandro Charme, abogado de la PUC y ex Fiscal de la Superintendencia de Pensiones, ambos con una amplia trayectoria y experiencia en el esta temática.

Mauricio Villena, Decano de la Facultad de Administración y Economía UDP, dio la bienvenida a ambos expositores, comentando la importancia de profundizar en esta temática, que tiene una directa relación con la vida de las personas. “Es un tema apasionante y también hay muchas visiones que se contraponen”, comentó.

Al inicio de la charla, Alejandro Charme definió en términos simples qué es una Constitución Política, “es la norma de más alta jerarquía que tiene el país, donde se establecen las bases de su institucionalidad, la relación que existe entre los poderes del estado y reconoce la declaración de los derechos humanos. que son derechos fundamentales”.

Sobre por qué la Seguridad Social tendría que estar en la Constitución, comenta, “a través del desarrollo de los tiempos, la Seguridad Social pasó a ser un derecho humano, por lo tanto, le pertenece por esencia (…) Dentro de los derechos sociales, está la Seguridad Social, que son aquellos derechos que persiguen entregar una vida digna a las y los ciudadanos”.

Por su parte, María José Zaldívar, también se refirió al concepto de Seguridad Social, “creo que es fundamental entender qué es la Seguridad Social y nosotros tenemos un problema y es que, en general, la identificamos exclusivamente con pensiones y este es uno de los problemas que tuvo la Convención, porque solo se hacia mención de uno de los subsistemas, cuando son muchos más”.

En palabra de María José, Seguridad Social es “el derecho que tienen las personas a recibir protección cuando se enfrentar a diferentes contingencias de las que no pueden hacerse cargo por sí mismas”.

A continuación, te invitamos a ver la charla completa, donde ambos expositores profundizan en el articulado de la propuesta constitucional en torno a este tema.