Los Negocios Digitales y su importancia en la actualidad, por Pablo Henríquez y Jonathan Frez

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por Pablo Henríquez y Jonathan Frez, Directores del Magíster en Negocios Digitales FAE UDP. 

20 / 07 / 2022

El negocio digital puede concebirse como un método de gestión empresarial que utiliza las nuevas tecnologías; es una nueva revolución en la que se necesita iniciativa innovadora para gestionar distintos tipos de tecnologías en un entorno empresaria especifico. Tal iniciativa es capaz de construir robustez en el interior de la organización, lo cual constituye una enorme ventaja competitiva entre los competidores en el mercado.

En términos simples los negocios digitales se refieren entre otras sacar provecho a las nuevas oportunidades existentes en torno a las últimas tecnologías disponibles, encontrando así otras formas de interactuar, ganar nuevos clientes, conquistar mercados, intercambiar datos entre productos, distribuidor y socio comercial. Un negocio digital se destaca por ser una combinación de modelo de negocio que opera en base a herramientas propias de la revolución digital tales como Big Data, Analytics, marketing digital, inteligencia artificial, machine learning, IoT, 5G, gestión de la innovación, economía digital, blockchain, finctech y seguridad de la información, aristas en las que se puede desenvolver un profesional capacitado en Negocios Digitales.

Este fenómeno va más allá de los proyectos de transformación digital en empresas tradicionales, los cuales a menudo se concentran en convertir los procesos analógicos en digitales. El ingresar a este mercado trata de que todas sus áreas aprendan a manejar la tecnología, las ventajas y desventajas de sus plataformas y el ecosistema de la industria tecnológica como una ventaja competitiva.

Las empresas que nacieron siendo tecnológicas construyeron deliberadamente sus negocios sobre una base tecnológica en una etapa temprana porque la consideran fundamental para su éxito, aunque su producto final no sea producto o servicio tecnológico tradicional; por ejemplo, empresas de alimentos basada en tecnología (Not Co), centros de distribución integrados vía IoT, servicios médicos vía 5G, gestión de eventos masivo vía cloud computing, b2c y b2b en demanda con nuevos medios de pago y/o sistemas de financiamiento incorporados.

Sin embargo, existen compañías que, aunque existan beneficios evidentes, se resisten a transformarse en negocios digitales; algunas posibles razones por las que las personas se resisten al cambio.

  1. Resistencia por la falta de habilidades para usar y obtener beneficios de las nuevas tecnologías. Limitando así, la capacidad de visualizar las nuevas posibilidades para hacer negocios.
  2. Por último, a niveles gerenciales se sabe que muchas veces las nuevas tecnologías se traducen en nuevos modelos de negocios lo que a su vez redefinen la estructura de la organización. Esto evidentemente trae desafíos al tener que coexistir un modelo de negocios clásico en paralelo a uno digital.

 

Desde la revolución industrial, han existido múltiples transformaciones que han hecho prosperar nuevas empresas y cerrar otras, actualmente estamos viviendo un proceso de transformación hacia lo digital tremendamente acelerado producto de la pandemia, por lo que aunque hay muchos motivos para que exista resistencia al cambio, gran parte de la personas y organizaciones tuvieron que migrar de manera abrupta y forzada a la era digital en cierto grado presentándose ahora la oportunidad de diseñar nuevas formas de hacer negocios o consolidar el trabajo realizado en los últimos años para sacar el mayor provecho posible a estos nuevos tiempos.