Gabriel Pino Saldías asume como director del nuevo Doctorado en Ciencias de la Administración FAE

19 / 07 / 2022

A partir del julio de 2022, el académico Gabriel Pino Saldías asume como director del nuevo Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía UDP.

La creación de este nuevo programa de estudios surge de la propuesta realizada por Mauricio Villena, Decano de la Facultad de Administración y Economía UDP, y cuyo principal objetivo es contribuir a la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia en Ciencias de la Administración, capaces de aplicar métodos y herramientas cuantitativas, identificar, gestionar y resolver problemas en el área de la Administración de Empresas en organismos públicos y privados.

Gabriel Pino Saldías, es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Concepción y Ph.D. en Economía en Southern Illinois University, EE.UU. Además, se ha desempeñado como académico en la Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Diego Portales.

Gabriel tiene una destacada trayectoria el ámbito de la investigación, siendo autor de diversos artículos científicos e investigador responsable un proyecto Fondecyt de Iniciación de Investigación en 2018. Fue Secretario Académico, director de MBA y miembro de los Comités Académicos del Magíster y Doctorado en Economía de la Universidad de Talca. Además, fue miembro Comité de Área de Ciencias Económicas y Administrativas de la Comisión Nacional de Acreditación.

Sobre sus expectativas en el desarrollo de este nuevo cargo, el académico comenta, “la principal expectativa es un arduo trabajo para posicionar al Doctorado en Ciencias de la Administración como una alternativa de prestigio para quienes deseen realizar un Doctorado en la disciplina en el país. El desafío próximo es tener una convocatoria exitosa en el proceso de admisión que recién comienza. Además, enfrentar el primer proceso de acreditación del Programa ante la Comisión Nacional de Acreditación”.

En el contexto actual, las escuelas y facultades de negocios tienen un rol fundamental en la formación de profesionales capaces de aportar al desarrollo del país. En relación a esto, Gabriel comenta “esto representa un desafío para la formación de profesionales, no sólo con las capacidades técnicas, sino que acordes a los cambios que está experimentando el país (…) será un período intensivo en conocimientos técnicos y una experiencia de vida que marcará la formación académica de las y los futuros doctores”.

Respecto a la importancia de desarrollar proyectos de investigación científica, Gabriel comenta “el proceso de publicación científica es central en la formación de las y los doctorandos(as) dado que contribuir al desarrollo de la ciencia, aunque sea de un área muy particular, representa el espíritu de todo doctor y doctora”.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales cumple 40 años y cuenta con una larga trayectoria en Magíster y MBA. Sobre sus expectativas respecto al inicio de este nuevo doctorado, Gabriel comenta “el Doctorado en Ciencias de la Administración es el primer doctorado de la FAE y representa un compromiso estratégico para contribuir con la formación académica de alta calidad y al desarrollo de las Ciencias de la Administración. Esperamos que sea una alternativa de calidad a quienes deseen realizar un doctorado en la disciplina en el país a nivel nacional y Latinoamericano”.