Investigación de Académico Francisco Morales es Premiada en Conferencia Internacional en Estados Unidos

06 / 07 / 2022

El académico Francisco Morales, profesor del departamento de Administración de la Facultad de Administración y Empresa de la Universidad Diego Portales, participó en una conferencia internacional organizada por la escuela de negocios de New York University (NYU) en conjunto con INFORMS y la revista académica Strategy Science. La conferencia se llevó a cabo en la Leonard Stern School of Business de NYU que se ubica en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

El profesor Morales presentó su investigación titulada “Does Employing Skilled Immigrants Enhance Competitive Performance? Evidence from European Football Clubs”. Esta es una investigación en curso que el profesor Morales se encuentra realizando con su coautora Britta Glennon (The Wharton School, University of Pennsylvania) y sus coautores Exequiel Hernández (The Wharton School, University of Pennsylvania) y Seth Carnahan (Washington University, St. Louis).

En este paper, el profesor Morales y sus coautores analizan el rol que juegan los empleados extranjeros en el desempeño de las organizaciones. Los resultados del estudio muestran que un jugador extranjero adicional ayuda que su equipo tenga una probabilidad de 2% a 5% mayor por ganar un partido de fútbol. “Si bien existen una literatura que estudia el efecto que tienen las personas que migran a otro país en el desarrollo economico de dicho país, aún necesitamos saber más sobre el rol que juegan las personas extranjeras en el desempeño de las organizaciones”, señala el acádemico de la UDP. El profesor Morales también destaca que “en este estudio aprovechamos la heterogeneidad en las regulaciones de cada liga de fútbol respecto a la contratación de jugadores extranjeros. Esta heterogeneidad nos permite generar evidencia empírica creible respecto a la relación causal entre la contratación de extranjeros y el desempeño de los clubes de fútbol.”

La organización de la conferencia premió al estudio del profesor Morales y sus coautores como uno de los mejores estudios de la conferencia. “Para nostros, como equipo de investigadores, es muy gratificante que nuestros colegas y nuestras colegas destaquen la calidad de nuestro estudio”, señala el profesor Morales.

Esta investigación se encuentra financiada por un proyecto Fondecyt de Iniciación 11200342 que el profesor Morales se adjudicó en el año 2020.