Ignacio Briones, ex Ministro de Hacienda, visitó la FAE en el marco del Conversatorio “Análisis de la Propuesta Constitucional”

29 / 06 / 2022

Este miércoles 22 de junio, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía UDP, el Conversatorio “Análisis de la Propuesta Constitucional”, actividad en la cual el decano de la facultad, Mauricio Villena, conversó con el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para profundizar en el actual proceso constitucional.

El evento se inició con la bienvenida de Mauricio Villena al ex ministro, agradeciendo su presencia y comentando con las y los asistentes la destacada trayectoria del economista con un enfoque “inusual” desde el pregrado, donde se interesó en integrar diversas disciplinas como la Historia, la Ciencia Política y la Filosofía.

“Es algo muy personal, cada uno de nosotros busca su camino (…) ustedes están en una etapa fundamental de lo mismo. Como estudiantes. eligieron una carrera, pero tienen un montón de intereses que se cruzan. A mí, en particular. siempre me gustó mezclar disciplinas como la Historia, la Ciencia Política, la Filosofía y, por supuesto, la Economía”, comentó Briones.

A continuación, Mauricio Villena preguntó a Ignacio Briones sobre los desafíos que enfrenta el actual Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en materia de Reforma Tributaria, “Creo que es indudable que la única manera responsable de tener más gastos permanentes es aumentar los ingresos permanentes. Para tener políticas a largo plazo, sostenibles y estables es siendo responsable financieramente y levantando más recursos, lo que es un desafío no menor”, señaló la ex autoridad.

Sobre el levantamiento de recursos, agregó “El Estado no produce dinero, el dinero viene de las personas. Si pedimos a los ciudadanos un esfuerzo no menor para financiar prestaciones sociales, tenemos el deber de asegurar que esos recursos se gastan bien. Evaluar los programas y ver cuáles funcionan o no y los que tienen potencial”.

Respecto a su decisión pública de aprobar la creación de un nuevo texto constitucional, Ignacio Briones, comentó “Voté apruebo y lo volvería a hacer. El apruebo lo que suponía era un mandato para habilitar la confección de un nuevo texto constitucional. Creo que Chile necesita un nuevo pacto social y el cambio constitucional es necesario. Pero siento con pena que ante la actual propuesta, creo que voy a votar rechazo. Es un texto que tiene cosas positivas y cosas muy malas”.

Sobre la elaboración de un nuevo texto constitucional, el ex ministro de Hacienda considera que si se cree en un pacto de convivencia simbólico, éste tiene que ser un instrumento de unidad y no de división, “La polarización va a seguir ahí y esa es mi frustración respecto al desenlace de este texto. La Constitución no es algo que directamente vaya a resolver los problemas mas urgentes de la ciudadanía, pero sí la Constitución son las macro reglas, es la estructura general de esta casa en la que vamos a vivir. Y las terminaciones de esa casa la hace la ley, la política publica”, comentó.

Finalmente, Briones dio un mensaje a las y los estudiante de la Facultad de Administración y Economía UDP, “Involucrarse más, proponer más, exigir menos, Participar de la vida política, centros de alumnos, etcétera. Tienen el deber de involucrarse y no solo ser espectadores. Saquen a relucir sus ganas, su juventud y su libertad. Acá todos somos necesarios para construir un país mas unido”, finalizó.

A continuación, te invitamos a revisar la entrevista completa en el siguiente enlace.