Magister en Contabilidad, mención en reportes corporativos (UDP)

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24 / 06 / 2022

El mundo ha cambiado mucho desde la consolidación de la contabilidad, en los tiempos de la revolución industrial. Por mencionar algunos, las empresas ya no poseen preponderantemente activos tangibles y los stakeholder exigen no sólo información financiero-contable. Para enfrentar estos cambios esta vez nos hemos puesto de acuerdo, y estamos en un proceso continuo de estandarización y aumentando los niveles de transparencia.

En particular, el año 2009, nuestro país inició un proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera. Con IFRS tenemos la oportunidad, por ejemplo, de valorizar prácticamente todos los activos a valor razonable (si lo deseamos), de analizar los resultados por segmentos operativos y revelar información sobre los riesgos que asume la firma.

Pero, el mercado exige más.

Y en este sentido, se ha creado el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), que pretende crear un estándar global de reportes en el área. A la experiencia, contactos y cooperación internacional de la Fundación IFRS, se suma el apoyo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), el Consejo de Normas de Divulgación del Clima (CDSB), la Fundación de Informes de Valor (VRF), entre otros. Todo ello legitima a un proceso muy relevante, que va más allá de simples buenas intenciones. De hecho, este nuevo ente no tiene un año de vida y ya ha publicado el primer borrador del cuerpo normativo.

En Chile, paralelamente, la Comisión para el Mercado Financiero, ya ha publicado una norma de carácter general (NCG461) que exige a las firmas que supervisa incorporar en su Memoria Anual temas relacionados a gobierno corporativo, personas, modelos de negocios, indicadores de cumplimiento regulatorio y de sostenibilidad.

La sostenibilidad debe entenderse como un socio estratégico y eso exige a las empresas comunicar transparentemente su aporte al medioambiente, la comunidad y la economía. Un sistema integral de compliance o cumplimiento normativo facilita que estas divulgaciones logren su objetivo. Sostenibilidad y compliance refuerzan la confianza en lo que se hace y comunica, pero también permiten la viabilidad de la firma cuando el entorno cambia, como ocurrió en octubre de 2019.

La sostenibilidad y el compliance no son temáticas nuevas; hay décadas de evolución y estudios en el mercado. Lo nuevo es que se ha decidido estandarizar y normar estas prácticas.

Este programa de estudios considera estas nuevas tendencias, las prácticas aceptadas por el mercado, las metodologías de valorización y otros reportes asociados de una manera integral.

Se pueden identificar en la malla tres líneas de estudios: una línea netamente contable, una segunda línea financiera y una última línea legal, que completa la base del profesional para tener una mirada global del reporte corporativo.

Un objetivo importante en el Magister es, transformar al especialista contable, en un profesional que pueda vincularse con todas las divisiones de la empresa y con los diferentes stakeholders de la firma. Ya que no sólo consolidaremos sus conocimientos financiero-contables, sino que también estudiaremos otros tipos de reportes e información que la firma entrega al mercado, con las implicancias legales que pudieran existir (en otras palabras, el programa incluye un curso de “Reportes de Responsabilidad Social” y un curso “Compliance Corporativo”). Especialmente en este contexto, será relevante las experiencias laborales que puedan compartir los alumnos, ya que se podrán enfocar las clases en aspectos prácticos y problemas reales que enfrenta la empresa.

“Ser es ser percibido” (George Berkeley) y “No se puede no comunicar” (uno de los cinco axiomas de la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick) no solo son contribuciones fundamentales para quien desee adentrarse a entender el fenómeno actual de la comunicación. Estos planteamientos se viven hoy a diario, en un contexto comunicacional cada vez más complejo e incierto, por la inmediatez e inmanencia de las comunicaciones. Por eso, contar con una estrategia de comunicación que apoye a la estrategia organizacional, entender ambas estrategias, y luego saber cómo plantearse en este contexto personalmente y desde el rol profesional que se desempeña, hacen ineludible contar con las habilidades y competencias comunicacionales de marketing, además de otras habilidades de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, para desempeñar cualquier función y responsabilidad con éxito. Para esto, el programa considera un curso de “comunicación estratégica” y una serie de talleres de habilidades transversales que ayudarán a potenciar la carrera profesional del estudiante.

Este magister no está pensado para que su único objetivo sea profundizar el estudio de la norma en forma aislada. Su originalidad respecto a otros programas similares es, en que prepararemos al estudiante a liderar los cambios en el reporting corporativo con una mirada crítica, integral y de largo plazo, y a liderar los equipos de contabilidad y finanzas de la firma.

 

Germán Rubio Bravo, PhD

Profesor de Contabilidad e Investigador

Director del Magíster en Contabilidad, mención en reportes corporativos

Facultad de Administración y Economía

Universidad Diego Portales