Tres destacados alumnis de Ingeniería Comercial UDP, compartieron su experiencia con las y los estudiantes de la carrera

15 / 06 / 2022

Este lunes 13 de junio, en el marco de charlas que se realizan cada semestre en el curso de Fundamentos de Administración FAN, la Facultad de Administración y Economía UDP recibió a tres alumnis de Ingeniería Comercial, quienes compartieron sus destacadas trayectorias y entregaron las y los estudiantes algunos consejos para proyectarse en el ámbito profesional.

El encuentro se inició con la participación de Cristián Encina, Ingeniero Comercial de la UDP y MBA de la PUC. Cristián es el actual Business Group Director de Microsoft en Latinoamérica y cuenta con una amplia experiencia en Marketing Estratégico e Integrado, Consumer y Enterprise Marketing, como también en ventas, Marketing operacional, Canales y Post Venta.

Sobre las oportunidades que abre estudiar Ingeniería Comercial, Cristián comenta, “Ingeniería Comercial es una de las carreras más versátiles que existen y una gran oportunidad para desempeñarse en distintas áreas. Todo depende de lo que hagan estos 5 años de carrera y de las redes que construyan, así que mantengan el contacto con sus compañeras y compañeros”.

Otro de los aspectos que destacó Cristián para avanzar en sus respectivas carreras, es que las y los estudiantes realicen alguna actividad laboral antes de egresar, “esto les entregará conocimientos y habilidades que sólo se adquieren en el ejercicio de la profesión, como también herramientas para aplica en sus propios proyectos”, finalizó.

Paulina Cornejo, Financial Controller en The Adecco Group, fue la segunda alumni de la facultad en compartir su experiencia con las y los estudiantes de Ingeniería Comercial UDP. Paulina es MBA de la UDP y cuenta con una destacada trayectoria en Control Financiero, llevando la contabilidad de manera estratégica al interior de la compañía. Según señala Paulina, es fundamental pasar de las tareas repetitivas a la automatización. De esta manera, se abren espacios de creatividad para los equipos.

“La idea es que los equipos presenten nuevas ideas y proyectos. En este momento, cuento con un equipo muy joven y “power”, capaz de desarrollar su creatividad y aplicarla al mercado”, comentó. El mensaje que entregó Paulina a las y los estudiantes es que viajen, hagan intercambios, aprendan idiomas y que elijan a sus jefes. Junto con ello, reforzó la idea de que no posterguen sus carreras y que su proceso de aprendizaje nunca termine.

Finalmente, Patricio Riquelme, actual Gerente de Marketing de Natura&Co, egresado de la generación 2011 de Ingeniería Comercial y MBA UDP, compartió los aprendizajes que le entregó cada rol que desempeñó en diversas compañías. Para Patricio, el desempeñarse en diferentes rubros es una fortaleza que te permite disfrutar distintos rubros y adoptar buenas prácticas de cada uno de ellos.

Para Patricio, es fundamental el desarrollo de habilidades blandas y tener los objetivos claros al momento de salir de la universidad, “es ahora cuando ustedes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades blandas. Estudien, pero también disfruten desarrollando habilidades que hoy se están valorando más en las compañías”.

Algunas de las recomendaciones de Patricio a las y los estudiantes fueron las siguientes: Crecer en sus propios cargos y, a la vez, desafiarse lateralmente a explorar nuevas áreas; mantener objetivos firmes y nunca dejar de aprender, “mi secreto es aprender a adaptarnos y entender el fracaso como parte de la vida. Lo importante es seguir adelante”.

Al cierre de su presentación, Patricio Riquelme entregó el siguiente mensaje a las y los estudiantes, “Busquen siempre tener un buen relacionamiento con las personas. Sean flexibles y persigan sus sueños, a pesar de los desafíos que se presenten. Siempre habrán cosas que nos gusten y otras que no, pero el conjunto de los factores como el ambiente laboral, objetivos, personas y retribución por el trabajo realizado, son lo más importante”.

Julie Kim, académica del curso y Directora del MBA UDP, se refirió a objetivos de esta actividad, “Buscamos que nuestros alumnos y alumnas conozcan el testimonio real de nuestros egresados, la formación de excelencia que entrega la facultad y las herramientas profesionales que obtendrán para ser agentes protagónicos en organizaciones en las que cada vez son más valoradas características que son propias del sello de los portaleanos”.

Las y los egresados de Ingeniería Comercial UDP, son reconocidos en el mundo empresarial por contar con preparación de excelencia y su capacidad de desenvolverse en entornos diversos, pluralistas y con alta capacidad de adaptación y aprendizaje continuo. Además, la malla actual, tiene un alto enfoque en el inglés y el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, actitud emprendedora, competencias tecnológicas, características que hoy son las mas demandadas para liderar en contextos de transformación.