Rankings de empresas [in]comparables

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Germán Rubio

24 / 05 / 2022

Por Germán Rubio B., PhD

Profesor y Director del Magíster en Contabilidad

Facultad de Economía y Empresa, UDP

Una de las primeras lecciones en economía es que los modelos económicos estudiados son simplificaciones de la realidad, y lo mismo ocurre con los indicadores o ratios, a la hora de analizar los estados financieros de una firma.

Dicho esto, es impresionante la facilidad con que algunas publicaciones realizan rankings de empresas e industrias, tomando justamente estos ratios como referencia, presentando en titulares sus conclusiones de análisis a veces no tan correctos.

Estos ratios financieros se deben entender en el contexto de cada empresa, y muchas veces simplemente no son comparables, incluso en su misma industria.

Tenemos el ejemplo de Parque Arauco S.A. y (mall) Plaza S.A., en que calculamos una rentabilidad sobre patrimonio de 3,72% y 2,44% (2021), respectivamente. Sin embargo, si miramos sus números más de cerca, observamos que Parque Arauco incluye una “ganancia” de $43 mil millones por el aumento de sus tasaciones en las propiedades de inversión (los malls) y, en cambio, Plaza incluye un “gasto” por depreciación de $54 mil millones por tales activos. En otras palabras, si vemos la utilidad antes de impuestos y sin estos ajustes, en el primer caso la utilidad caería un 63% y, en el segundo caso, aumentaría sobre el 100% de lo publicado. Entonces, ¿qué firma es más rentable? No es que alguna esté haciendo trampa, sino que aplican políticas diferentes para valorizar sus propiedades de inversión, por lo que no son comparable sus ratios de rentabilidad, de endeudamiento y de rotación de los activos.

Algo similar ocurre con las clínicas. Por ejemplo, CLC decidió “tasar” periódicamente sus propiedades, plantas y equipos, a diferencia de las demás.

Por otra parte, ¿cómo podemos interpretar y comparar con otras empresas la variación del 19,6% de las ventas de Cencosud (2021/2020), sabiendo que solo el 54% de esas ventas tuvieron origen en Chile y que la inflación en el país fue de 7,2%?

Y en el caso de Falabella, ¿cómo interpretamos y comparamos la rentabilidad, si de los $695 mil millones, el 35% corresponden al negocio bancario, el cual es mucho más regulado que la industria del retail?

Es necesario tener estas consideraciones en mente estos días, cuando aparecen los rankings de empresas que consideran los resultados del año 2021, sin hacer referencia alguna al riesgo de realizar comparaciones, ni mucho menos mencionar casos especiales.

Si realmente queremos hacer este análisis bien, es necesario conocer las políticas de valorizaciones contables que aplican esas empresas a sus activos más importantes, comprender el ratio que está utilizando, conocer los negocios de la firma y, lo más importante, realizar cálculos propios con información oficial. Estoy seguro de que encontraríamos más de una sorpresa.

Sabemos que las comparaciones muchas veces son injustas, y si tenemos 10 segundos para tomar una decisión es difícil considerar todos los detalles para hacer comparables las empresas, pero debemos tomar conciencia que esa aproximación de la realidad a veces está muy lejos justamente de esa realidad.